Apuntes
Fuerza Aérea cierra investigación sin responsables por tragedia del C-130

Este viernes (22 de octubre) comenzó a difundirse en redes sociales la misiva que la Fuerza Aérea de Chile envió a familiares de las 38 víctimas que fallecieron en el accidente aéreo ocurrido el 9 de diciembre de 2019 en el Paso Drake, oportunidad en que un avión Hércules C-130 capotó cuando viajaba desde Punta Arenas al territorio antártico.
De acuerdo al detalle del texto, la investigación sumaria administrativa realizada contó con diligencias y pericias operativas, realizadas por entidades especializadas en la materia, tanto nacionales como extranjeras. Pese a aquello, se precisa que “habiéndose realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no fue posible establecer la causa del accidente. Lo anterior, debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.
De igual manera, informa a los familiares que tampoco se pudo determinar que el accidente se haya producido por una operación de la tripulación de vuelo o de apoyo; o por la carga que se transportaba; o por condiciones meteorológicas, es decir, la investigación sumaria no pudo establecer responsabilidades en la tragedia.
Consigna el documento que, durante la investigación si fueron detectados – aunque no se detallan – aspectos administrativos relacionados a lo sucedido, los que fueron habrían sido puestos en conocimiento de la autoridad institucional de la Fach.
De esta manera, al menos administrativamente, la institución castrense puso cierre a su indagatoria interna, pero resta todavía que siga su curso la investigación penal que lleva adelante la Fiscalía Regional de Magallanes, la cual, según consta en esta carta, estaría ya al tanto de los resultados negativos del proceso sumarial.
Encuentran restos de una aeronave a 30 kilómetros del lugar en que desapareció el C-130
