Connect with us

Magallanes

A 20 años de la desaparición de Ricardo Harex, su madre: “Le prometí que vamos a encontrarlo”

Published

on

Enfrentando una larga espera para poder ser intervenida quirúrgicamente y poder volver a caminar gracias a prótesis de rodillas, se encuentra este año Margot González, madre de Ricardo Harex; joven estudiante secundario que desapareció el 19 de octubre de 2001. Ella anhela poder avanzar en las listas de espera y recuperar su salud prontamente, a fin de continuar con la búsqueda de su hijo quien hoy tendría 37 años.

El 19 de octubre de 2001 Ricardo, de entonces 17 años, se despidió de su mamá para salir a juntarse con sus amigos en un quincho de Playa Norte, lugar desde el cual salió y comenzó a desaparecer su rastro durante la noche. Existen relatos que lo ubican en un minimarket del centro de Punta Arenas, pero lo cierto es que los antecedentes desde ese punto comienzan a tornarse erráticos, encontrados y turbios, o al menos eso es lo que se conoce del caso.

Es entonces esta fecha especialmente difícil para Sergio y Margot, padres del ex estudiante del Liceo Salesiano San José, quien desapareció sin dejar rastro. Su madre reconoce que cada día le habla y lo recuerda, pero que es cada 19 de octubre una dura y emotiva jornada cargada de recuerdos y tristeza.

Reportaje de Canal 13 reveló detalles de la “oscura” vida de Rimsky Rojas

“Lo buscaré hasta encontrarlo”

¿Ha habido alguna nueva diligencia en la investigación de la desaparición de su hijo?

“Por la pandemia el año pasado era comprensible que no se pudiera hacer nada, pero en el último tiempo tampoco ha ocurrido nada. El abogado (Juan José) Arcos solicitó una diligencia y la ministra (Marta Jimena Pinto) la concedió enseguida, pero en la PDI pareciera haber tanta burocracia y demoran, ya han pasado dos meses de aquello y no hemos sabido nada con esa diligencia. Es cansador, sin nada concreto y desilusiona”.

¿Perdió usted Margot las esperanzas de saber que ocurrió con Ricardo?

“Por eso quiero mejorarme, quiero poder caminar bien para seguir luchando hasta encontrarlo, esa es la misión que tengo en este mundo todavía y darle una sepultura como se merece”.

Cuando comenzó la pesadilla de la desaparición de su hijo ¿Se imaginó que pasarían 20 años sin respuestas?

“Nunca jamás. Siempre pensé que lo encontraríamos en un tiempo más prudente, pero 20 años ha sido demasiado. Imagínese que yo me quedé con la imagen de Ricardo cuando tenía 17 años, cuando salió de la casa. Hoy no puedo imaginarlo con 37 años”.

¿Hasta cuando tendrá las energías para seguir buscando a su hijo?

“Hasta encontrarlo, Tengo que buscarlo hasta encontrarlo, esa fue una promesa que le hice y tengo que cumplirla”.

¿Siente que se ha ido olvidando entre la gente el nombre de Ricardo Harex?

“Cada uno hoy vive su vida, y cada quien tiene también sus propias preocupaciones, pero las personas que tiene que estar, familias, amistades, conocidos y amigos de Ricardo, ellos siempre han estado presentes”.

“Los 19 de octubre son días más difíciles, yo todo los días converso con él, me despido de él, pero esta fecha es más complicado, se vienen todos los recuerdos, y se empieza a revivir todo desde el mismo momento en que ya no lo encuentro”, concluyó Margot en entrevista con El Magallánico.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.