A 10 años del gran incendio en Torres del Paine: Se plantó el árbol número 1.000.000 del plan de reforestación

Con la presencia de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y autoridades regionales y comunales, se realizó una simbólica ceremonia de plantación de un ñirre en el parque nacional Torres del Paine, el espécimen 1 millón que se instala como parte del programa de reforestación tras el incendio que en 2011 consumió más de 17.600 hectáreas de flora y fauna nativa.

Dos relevantes detenciones hubo hoy (4 de octubre) durante el recorrido encabezado por la jefa de la cartera de Agricultura. La primera de ellas tuvo relación con los esfuerzos de reforestación en la zona afectada por el incendio forestal.

En tanto, el segundo hito importante del periplo al interior de la Octava Maravilla del Mundo fue en el sector de Salto Grande, lugar en que se realizó la instalación de la primera piedra de los que se convertirá en la nueva guardería de los guardaparques y también salón para visitantes.

El proyecto tiene una superficie total de 570,41 m2, organizados en 4 áreas: Centro de Visitantes, Comedores, cocina y sala de calderas, Dormitorios guardería, Bodegas y sala de Generador.

En conversación con el Magallánico:

“Pusimos la primera piedra en la nueva guardería, infraestructura que va a mejorar las condiciones de los guardaparques, de los brigadistas y que tendrá también áreas de uso público como centro de visitante. Es decir, se está mejorando la infraestructura del parque para compatibilizar las dos grandes funciones que tienen estas reservas, por un lado, resguardar la flora y fauna de la región, como promover el turismo sustentable”.

¿Qué inversión se tiene considerada para este proyecto?

“La inversión es de aproximadamente 1.800 millones de pesos y la idea es terminarla el primer semestre del próximo año, y ojalá cuanto antes la infraestructura para los guardaparques y brigadistas, y esto se suma a un plan de inversión dentro del parque (…) estamos hablando que esto ya no es un turismo de ‘trekking’, sino que un turismo de montaña, por lo que se requiere una adecuada infraestructura tanto para los visitantes como para quienes tiene que cuidar”.

¿Se han considerado nuevas inversiones en logística para enfrentar posibles incendios forestales?

“Después del incendio de 2011 hubo un cambio en como enfrentamos los incendios forestales en esta región. Ahora, desde el 15 de diciembre al 15 de marzo hay un helicóptero permanente en el parque; se han mejorado las brigadas; se hizo una importante inversión en el plan de monitoreo con cámaras en distintos puntos del parque, para poder dar respuesta de mejor forma a los incendios”.

¿Qué significado tiene implícito la plantación de este árbol en el parque?

“Estuvimos plantando un ñirre simbólicamente, era el árbol un millón como parte de esta restauración ecológica tan importante de hacernos cargos no solamente como Conaf, como vamos previniendo y evitando los incendios, sino que, además, como vamos restaurando los paisajes dañados por estos. Esto ha sido un proceso de años, que ha significado convenios con diferentes ONGs y organismos, hay que agradecer a muchos actores por el compromiso de restituir estos ecosistemas que fueron tan dañados”.

¿Estima usted que el Parque Nacional está apto para volver a recibir gran cantidad de turistas?

“Sin duda, y estamos trabajando con todo el Gobierno para que así sea, siempre respetando las normas para seguir en esta senda de recuperación sanitaria, con el resguardo de la salud de todos los chilenos y de los turistas, pero también con esta anhelada recuperación del turismo. Lo abordamos con la delegada presidencial (Jenniffer Rojas) y la alcaldesa de Torres del Paine (Anahí Cárdenas), la necesidad de reactivar, estuvimos conversando con emprendedores turísticos sobre todo lo que mueve el parque y que dependen en muchos casos de la llegada de turistas y en especial los turistas extranjeros”.

¿Está hoy el parque preparado para esta reactivación?

“Está con todas las medidas para recibir turistas nacionales e internacionales. Se habilitó la compra de ticket online, y queremos promover este turismo al aire libre, donde disminuye el contacto y la posibilidad de contagios. Queremos promover este tipo de turismo que además le da vida a esta región de manera sumamente importante”.

La visita de la ministra Undurraga a la región continúa este martes con la visita a un productor lechero local, respaldando la reactivación económica en el sector agrícola tras la pandemia.

Print Friendly, PDF & Email