Gregorio, la refinería más austral del mundo cumple 41 años

Su principal foco es abastecer de diésel marítimo y kerosene de aviación para las operaciones en Magallanes. Adicionalmente, es la encargada de entregar el diésel antártico para todas las expediciones científicas y transporte de carga que van y vienen desde el continente blanco. Se trata de la refinería Gregorio, estratégica instalación de Enap Magallanes, que este mes está de aniversario.

Ubicado en la localidad de San Gregorio, a 120 kilómetros al noreste de Punta Arenas, el Terminal fue creado en 1960 como campamento Enap. Allí se construyeron las primeras instalaciones logísticas para el transporte, almacenamiento y distribución de combustibles, además de la terminal marítima Gregorio, frente al Estrecho de Magallanes.

En septiembre de 1980 comenzó a operar la Refinería Gregorio, que abastece de combustibles a la Región de Magallanes. “Somos una empresa con más de 70 años de historia, teniendo desde nuestros inicios un rol estratégico en Magallanes, entregando la energía que esta región necesita. Y en ese sentido, Gregorio cumple un rol fundamental, siendo la encargada de recibir el crudo, refinarlo y luego ponerlo a disposición para las distintas actividades aéreas y marítimas”, señala Pablo Martínez, gerente general de Enap Magallanes.

Agregó que el año pasado fue de muchos desafíos debido a la pandemia del Covid-19, “pero es importante reconocer el compromiso que han tenido los trabajadores y trabajadoras para adaptarse a las circunstancias, tomar los resguardos para cuidar su salud y así mantener la operación en forma ininterrumpida”.

Gregorio ostenta el título de ser la refinería más austral del mundo y de a poco ha ido retomando su producción y actividad luego de los efectos causados por la pandemia, que obligó a una disminución drástica de la circulación de aviones y embarcaciones marítimas. Hoy, con 38 trabajadores de Enap y cinco externos que cumplen labores operativas, Gregorio trabaja todos los días del año para refinar más de 200 mil metros cúbicos de crudo, el cual llega a la región a través de camiones y buques-tanque.

Print Friendly, PDF & Email