La construcción cambiaría absolutamente el rostro del extremo nor-oriente de Punta Arenas.

Anuncian la aprobación de propuesta para construir el Centro Antártico Internacional

Una gran noticia para la región y para el país se dio a conocer hoy (3 de agosto): la propuesta de construcción de la obra del Centro Antártico Internacional (CAI) ha sido aprobada. Luego de tres meses de haber ingresado al Ministerio de Desarrollo Social, hoy se obtuvo la Recomendación Social (RS) para el Centro Antártico Internacional, infraestructura que hará posible potenciar el desarrollo de la ciencia y la cultura antártica a través de un espacio de cooperación regional, nacional e internacional.

Para nuestro país relevar la ciencia en el continente blanco, consolida la posición de Chile como país antártico, y a Punta Arenas, como la principal ciudad puerta de entrada a la Antártica occidental y generará un giro radical y positivo en el desarrollo económico, cultural, científico, tecnológico e innovativo de nuestra región. En ese sentido la delegada presidencial regional, Jennifer Rojas García, al ser consultada al respecto, recordó que éste es un proyecto que: “Data desde 1999 aproximadamente y que durante el primer gobierno del Presidente Piñera logra sus primeros esbozos en cuanto al diseño de lo que podría ser un futuro el Centro Antártico Internacional”.

El proyecto involucra la construcción de 32.930,8 m2 conformados por un centro y museo interactivo, laboratorios e investigación, área logística, edificio de administración y control de acceso. El costo anual de operación y mantención es de m$2.982.317 los cuales serán sustentados por los ingresos que genera el proyecto y un aporte anual de m$300.000.

El Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Pablo Rendoll, destacó la labor de la Dirección de Arquitectura porque “para obtener una recomendación técnica para un proyecto de esta naturaleza se deben conjugar varios aspectos técnicos, administrativos, ambientales. No sólo son aspectos que hay que conjugar, sino que también reunir varios especialistas de distintas órdenes, la intervención de varios otros ministerios, como el de Vivienda, en la construcción de los accesos, el ministerio de Ciencias que nos ha entregado mucha información para ir resolviendo distintos temas y otros organismos. Y eso destaca mayormente la labor de la División de Arquitectura que tuvo a su cargo el diseño. Fueron aproximadamente 24 meses de revisar muchos aspectos técnicos, para darle solución a un proyecto de esta naturaleza que no se da todos los días”.

Además del indesmentible aporte científico que significará esta obra para la región, también será un paso significativo al conocimiento de la población del territorio antártico y sub antártico, con la finalidad de aumentar el aporte socioeconómico de la región de Magallanes, al considerar una oferta de servicios como centro interactivo y museo de la ciencia Antártica de clase mundial, incluyendo laboratorios y recintos científicos investigativos afines, convirtiéndose de esta manera en un potente motor de desarrollo, ofreciendo plazas de trabajo, profesionalización, especialización, desarrollo del área e investigación científica y potenciar el nicho turístico.

En tanto, la Seremi de Ciencias, Pamela Santibañez, explicó que la cercanía con la Antártica que tiene la Región de Magallanes es una ventaja comparativa única a nivel mundial, “nuestra cercanía con la Antártica no la tiene otro continente, ni otra región. Entonces tenemos que tomar esta ventaja y hacerla útil y algo que nos demostró la pandemia, es que los talentos en la región existen. Tenemos talentos, y que la infraestructura y el equipamiento nos posibilitó, en el caso de la crisis sanitaria por la pandemia, lograr establecer un laboratorio universitario de diagnóstico, ahora se está realizando vigilancia genómica y esto por la infraestructura, el equipamiento, los talentos, pero también por una cooperación entre el sector público y el sector privado. Así es que aprovechar esta ventaja comparativa y aprovechar a que tenemos entre 20 a 23 países con distintos programas internacionales que ingresan a Antártica utilizando la región de Magallanes y la ciudad de Punta Arenas”.

Ahora la tarea se centrará en obtener los recursos para financiar esta icónica obra, “Efectivamente eso es lo que viene ahora, ya tenemos la recomendación social, así que viene la búsqueda de financiamiento, sea quizás compartida a través de carteras sectoriales, pero también debiera contar con fondos del gobierno regional”, puntualizó la delegada Presidencial.

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Flies, manifestó al respecto: “Hemos tomado contacto con el director nacional de Arquitectura y nos pidió poder hacer un cronograma para lo que significa en las próximas semanas y meses poder llamar a licitación este centro, estamos muy contentos, ya que hemos estado trabajando con las autoridades regionales para retomar y empujar con mucha fuerza este ícono arquitectónico como hito en la Antártica Chilena (…) este es un proyecto que nace con el Plan de Zonas Extremas”.

La relevancia de este proyecto como real puerta de entrada al continente blanco desde Magallanes es innegable, de ahí que Flies ponderó que “hemos inclusive con el Presidente de la República, que si hay un esfuerzo común que debemos hacer, independiente de las posiciones políticas, es que Magallanes cuente con este centro por lo que significa para Chile”.

Este proyecto arquitectónico y científico contempla la construcción y transformación de Punta Arenosa, en el sector norte de Punta Arenas, lugar que hoy es conocido como la ex chipera.

Print Friendly, PDF & Email