La empresa Silversea ya tendría 14 recaladas programadas en Punta Arenas.

Anuncian apertura de Magallanes para la llegada de turistas con destino a la Antártica

Un “plan piloto” de reapertura de fronteras para turismo antártico se anunció hace unos minutos por autoridades regionales, medida de reactivación económico que significa un paso “aislado” de pasajeros por Magallanes como punto estratégico de conectividad turística en el territorio antártico.

Tras diversas reuniones sostenidas a nivel central con autoridades regionales y comunales que viajaron a Santiago y se reunieron incluso con el Presidente Sebastián Piñera, este lunes (30 de agosto) se anunció la estrategia piloto de reapertura, en acotada medida, al tránsito turístico.

Explicó la delgada presidencial, Jenniffer Rojas, que, en virtud de las condiciones sanitarias “privilegiadas” que tiene la región respecto de la pandemia, fueron aprobados los protocolos para dar inicio al turismo antártico.

“Sabemos que esto es una gran noticia para la región y para el país, ya que tenemos la oportunidad de que grandes operadores a nivel mundial elijan nuestra región como puerta de entrada y que además esta estrategia nos posicione como plataforma de turismo antártico”, señaló la delegada del Presidente en Magallanes, quien estimó que esto es un primer paso, muy mesurado, para la reactivación del turismo en nuestra región.

Durante el anuncio estuvo presente la directora nacional del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, quien aludió que en la práctica este tránsito de personas extranjeras se realizaría en una suerte de “burbuja sanitaria”, con lo cual deberían tomarse todos los cuidados para que, desde la llegada de los turistas a Santiago, se muevan siempre en transportes privados hasta que puedan subirse a los barcos de expedición a la Antártica.

Se abordó durante el anuncio que se descarta por ahora la llegada de los grandes cruceros que se veían antes de la pandemia frente a la bahía de Punta arenas, tratándose ahora de barcos de 180 pasajeros en promedio.

Igualmente se indicó que, en las próximas semanas, se anunciará la realización de una feria para emprendedores y pymes que puedan vender sus productos y servicios a los barcos que lleguen a la región, dentro de un acotado marco sanitario, que, entre otras cosas, busca que los turistas viajen desde la capital a Magallanes de manera aislada, y que en ningún momento tomen contacto con habitantes de nuestra región.

Se adelantó que hay conversaciones avanzadas ya con empresas de cruceros como Silversea, quienes tendrían ya consideradas 14 recaladas en Punta Arenas.

Algunos detalles del protocolo:

Turistas deberán ingresar al país con PCR negativa de no más de 72 horas.

Viajan desde Santiago a Punta Arenas en un chárter privado.

En caso de ser necesaria la pernoctación en la capital regional se habilitarán hoteles de tránsito para su cuarentena.

Cuando regresen de travesía se tomará examen antígeno previo a su desembarco y traslado al aeropuerto, para luego trasladarse a Santiago y de ahí a sus respectivos países.

Print Friendly, PDF & Email