Voluntarios retiraron más de 3 toneladas de desperdicios desde la playa de Punta Arenas

Un operativo de limpieza de playas en el sector comprendido entre la calle Rómulo Correa y la avenida Colón de Punta Arenas, organizó la Gobernación Provincial de Magallanes, la cual se desarrolló la mañana de este sábado (26 de junio). La actividad, encabezada por el gobernador Alejandro Vásquez, contó con la colaboración de la Municipalidad de Punta Arenas, el Injuv Magallanes, la ONG Magallania y funcionarios de gobernación.

Nuestro país cuenta con 6.435 kilómetros de costa y nuestra historia está vinculada con el mar, por eso el dirigir la vista hacia el borde costero de nuestra ciudad y ver más allá, es un asunto que debería convocar a toda la comunidad. La iniciativa de la gobernación tiene como objetivo generar conciencia en la comunidad sobre los problemas que trae consigo la basura, el daño que causa al medioambiente y la urgencia de que las personas reaccionen

Tres toneladas aproximadamente, fue el volumen de basura y desechos recolectados en el operativo de limpieza. Los voluntarios se dieron a la tarea de recolectar desechos como plásticos, latas de cerveza, vidrios, restos de animales botellas de vidrio, tapas y envases plásticos y todo tipo de elemento que pudiese afectar al medio ambiente, a los ecosistemas marinos y a quienes asistan a la playa a disfrutar de un momento de recreación y sano esparcimiento.

Al respecto, el gobernador Vásquez manifestó que “La cantidad de basura acumulada da cuenta de la necesidad de seguir creando conciencia en la comunidad sobre los efectos negativos que ésta tiene en el medioambiente, en la vida marítima y en las personas.  Tenemos que hacer un esfuerzo, no sólo de limpiar, sino que todas las personas debieran tomar conciencia sobre la importancia de mantener un entorno limpio. Sobre la importancia de no dejar basura en los lugares que visita, o transita. Si no hay un receptáculo cerca, pues llévela a su casa. Somos nosotros, todos quienes compartimos una comuna, una ciudad, un país, los primeros responsables del cuidado de nuestro entorno y de cuidar el medioambiente”.

Por su parte, Christian Muñoz, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas, explicó la importancia que tiene una actividad como, ya que ésta refleja “lo importante que significa el trabajo mancomunado para mantener limpia y libre de basura nuestra comuna. Para la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas es muy importante que este trabajo sea un precedente, que este tipo de actividades se puedan ir repitiendo, siendo más regulares en el tiempo, quizás con una mayor participación ciudadana, con el único fin y objetivo de generar conciencia en todos los habitantes de nuestra comuna”

Finalmente, el gobernador agradeció la colaboración a los voluntarios que trabajaron desde temprano, todos los funcionarios de Municipalidad de Punta Arenas, Instituto Nacional de la Juventud, gobernación y a la ONG Magallania, en la tarea de limpieza de esta extensa franja de borde costero. Tanto el él como el jefe de Medio Ambiente valoraron la disposición y entusiasmo de cada uno de los participantes.

Luego del operativo de limpieza de playas, el material acopiado en bolsas provistas por la municipalidad, en distintos puntos de la avenida Costanera, fue retirado por camiones de la misma institución.

Print Friendly, PDF & Email