Magallanes e inmunidad de rebaño contra el Covid-19: Pasamos de oscuros días a ser un ejemplo para Chile

“Inmunidad de rebaño”, 80% de la vacunación, y aventajado proceso de vacunación, son algunos de las frases que se han escuchado en los últimos días en Magallanes, refiriéndose al alcance que ha tenido el proceso de vacunación contra el Covid-19, que ha permitido que un 80% de la población objetivo haya sido inoculada. Así las cosas, nuestra región pasó de ser una de las que enfrentó más oscuros panoramas durante la pandemia, a ser un referente para el proceso a nivel nacional.

Muchas veces escuchamos y leímos a través de los medios de comunicación la alarma que las autoridades nacionales daban respecto de la situación en Magallanes, llegando nuestro territorio a tener 324 contagios confirmados en un solo día (6 de octubre 2020). Además, a la fecha se han reportado 438 personas fallecidas a raíz de complicaciones derivadas del Covid-19.

Por lo que evidentemente es relevante que, de pasar a días tan complejos, sea la región el punto estratégico desde el cual se esté llamando a la población a vacunarse, considerando los resultados que, de paso, han permitido que todas las comunas abandonen las cuarentenas sanitarias.

“Los magallánicos hicimos esto posible, somos un ejemplo para Chile y esperamos que el país siga este camino”, dijo esta mañana la intendenta Jenniffer Rojas al referirse al avance de Magallanes en las cifras, números que fueron también destacados de manera remota por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, felicitó a la comunidad magallánica por alcanzar la “meta” del 80% de vacunación.

Finalmente, la reconocida doctora Paula Daza dijo a los medios de comunicación: “Estos éxitos no habrían sido posible sin un trabajo conjunto, de la intendencia, personal de salud y comunidad. Vemos cómo trabajando juntos somos capaces de derrotar esta dura enfermedad. El ejemplo de trabajo conjunto, de colaboración es lo que nos ha permitido salir adelante”.

Al día de hoy en nuestra región hay 176 casos activos confirmados, con 15 personas contagiadas según resultados en las últimas 24 horas.

Print Friendly, PDF & Email