Estos son los alcaldes electos en las 10 comunas de la Región de Magallanes

Tres reelecciones, duras derrotas, y rostros nuevos, son algunas de las características que tuvo el resultado de las elecciones de alcaldes en nuestra región. Además, la equidad de género llegó casi de manera perfecta a la cabeza de los municipios, con 4 mujeres y seis hombres dirigiendo sus comunas.

Cabo de Hornos

En la comuna más austral de Chile, fue reelecto el candidato Patricio Fernández Alarcón, de la lista Unidos por la Dignidad, quien logró el 51,61% de los votos, de un total de 870 sufragios válidamente emitidos.

Laguna Blanca

En la comuna rural de Laguna Blanca fue electo con 171 votos el candidato por “La Unidad del Apruebo” el candidato del Partido Socialista Fernando Ojeda González, logrando una mayoría del 38,08%, votando en Villa Tehuelches un total de 461 personas, con 449 votos válidos.

Puerto Natales

En la comuna de Natales, con una amplia mayoría fue electa Antonieta Oyarzo Alvarado, ex Consejera Regional, la que obtuvo el 59,39% de los sufragios válidos, superando el 35,08% logrado por la segunda mayoría, la candidata Udi Ana Mayorga.

Porvenir

Al otro lado del estrecho, en la capital provincial de la isla de Tierra del Fuego, la alcaldía le fue arrebatada en las urnas a la alcaldesa Marisol Andrade, quien postulaba a la relección, imponiéndose el candidato José Gabriel Parada Aguilar con 1.211 votos, muy por encima de los 784 sufragios que logró la actual edil.

Primavera

En Cerro Sombrero, epicentro administrativo de la comuna fueguina fue relecto el actual alcalde demócrata cristiano Blagomir Brztilo Avendaño, quien logró el 55,05% del total de 545 sufragios válidamente emitidos.

Punta Arenas

En la capital regional hubo otra relección, y fue la de Claudio Radonich quien superó por más de 8 mil votos a sus rivales, Luis Legaza y Arturo Díaz, sumando un total de 21.903 votos, lo que equivale al 47,09% del total de los sufragios.

Rio Verde

Al costado de Seno Otway la comuna de Río Verde vio partir a su histórica alcaldesa Tatiana Vásquez, quien no pudo optar a la reelección siendo Sabina Ballesteros Vargas la nueva autoridad comunal obteniendo ni más ni menos que el 60,78% del electorado, siendo la candidata que mayor votación porcentual logró en la región.

San Gregorio

Otro de los alcaldes que abandonará su cargo por decisión popular será Edgar Cárcamo, tras ser derrotado por la demócrata cristiana Jeannette Andrade Ruiz. El saliente alcalde obtuvo 43,34%, no siendo suficiente para superar el 56,66% de los sufragios a favor de la candidata electa, de un total de 391 personas que votaron en la comuna fronteriza.

Timaukel

En la apartada comuna fueguina de Timaukel, también hubo derrota en las urnas, ya que el actual alcalde Marcos Martic (RN) fue derrotado por el independiente Luis Barría Andrade, quien se impuso por apenas 10 votos más, lo que significó una sumatoria total de 51,44% por sobre el 48,56% del electorado.

Torres del Paine

Un nombre conocido pro la comunidad de Cerro Castillo volverá a ocupar el sitial de alcalde, siendo Anahí Cárdenas Rodríguez electa como jefa comunal, logrando un 46,29% de los votos, de un total de 1132 sufragios válidamente emitidos, superando por elección popular al actual edil Roberto Cárdenas, quien obtuvo el 34,19%.

Todos los alcaldes y concejales asumirán sus funciones el próximo 28 de junio.

Print Friendly, PDF & Email