1ª compañía de Bomberos “Bomba Magallanes” estará presente en el Día del Patrimonio

Los días 28, 29 y 30 de mayo, la Bomba Magallanes participará nuevamente en el Día del Patrimonio con diferentes actividades virtuales en las que se encuentran trabajando fuertemente. Se trata de la segunda versión realizada de manera remota, la cual se efectuará con el objetivo de ofrecer a la comunidad una alternativa de entretenimiento y educación patrimonial abierta a todo público.

La programación es la siguiente:

Viernes 28: Cápsulas patrimoniales “Un recorrido por los principales hitos de nuestra historia”. Transmisión a través del www.bombamagallanes.com y Fan Page e Instagram Patrimonio Bomba Magallanes.

Sábado 29: Presentación “La música como parte de nuestro patrimonio”. Actividad en colaboración con el Coro Arte Vocal. Transmisión a través del Fan Page Patrimonio Bomba Magallanes

Domingo 30: Charla “Historia y arquitectura de los edificios de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas entre los años 1889 y 1910”, a cargo del arquitecto Samuel García. Transmisión a través del Fan Page Patrimonio Bomba Magallanes.

El equipo 2021 está integrado por el director de la compañía, Ángel Iglesias; el teniente segundo; Iván Yutronic, los bomberos honorarios Francisco Fadich, Adrián Valdés y Hugo Ulloa, además del bombero José Soto. En paralelo, este grupo es apoyado desde Concepción por el fotógrafo Rodrigo Acuña y el arquitecto Samuel García, quien se encuentra en Santiago, mientras que en Punta Arenas la diseñadora gráfica, Andrea Cárcamo y la periodista, Macarena Ceballos, conforman el grupo de trabajo.

El director de la compañía, Ángel Iglesias, invitó a la comunidad participar de esta instancia: “Hemos desarrollado un gran trabajo a través del cual queremos ofrecer a la comunidad un panorama cultural educativo y de entretención, donde a pesar de la pandemia, buscamos continuar rescatando el legado que nos dejaron nuestros fundadores”.

Trabajo patrimonial

La Bomba Magallanes siempre ha tenido un fuerte arraigo con su historia. Es por ello que, desde hace ya algunos años, sus voluntarios se propusieron el desafío de mantener vivo el legado dejado por sus antepasados para difundirlo no sólo entre los bomberos, sino que también con la comunidad.

Fue así como algunos de sus voluntarios comenzaron el trabajo de investigación histórica y rescate de patrimonio material de manera interna para, posteriormente, comenzar a visibilizarla con la ciudadanía, a través de eventos como el Día del Patrimonio Cultural, con gran aceptación de cientos de visitantes, en sus diferentes versiones.

En contexto de pandemia, el trabajo no se detuvo. Fue así como el actual directorio de la compañía acordó crear oficialmente la Unidad de Patrimonio Cultural, la cual dedica su tiempo a la búsqueda y rescate de patrimonio material e inmaterial y a un fuerte trabajo de investigación y creación de contenidos que les permita acercarse a la comunidad desde la cultura.

Al mismo tiempo se han generado también alianzas estratégicas, como la realizada con la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile, lo que ha permitido obtener asesoría en la elaboración de proyectos y compartir experiencias sobre el trabajo patrimonial con pares de otros puntos del país y del extranjero.

Otro hito importante ha sido la incorporación de la muestra existente en el salón de honor de la institución en el Registro de Museos de Chile, lo que significa un gran logro dentro del trabajo desarrollado a través de los años. Ello, sumado a la muestra museográfica que tendrá lugar en la construcción del nuevo cuartel bomberil, que iniciará sus obras en noviembre de este año y contempla la dotación de completo equipamiento tecnológico para contar con un espacio cultural de gran nivel.

“En este primer aniversario como Unidad de Patrimonio de la Bomba Magallanes, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a la difusión de nuestra historia y tradiciones, como forma de dar continuidad a lo que hicieron nuestros fundadores, quienes mantuvieron un vínculo muy estrecho con la comunidad”, expresó el director, quien destacó el profesionalismo y dedicación del equipo, junto con invitar a las familias a conocer el trabajo realizado a través del www.bombamagallanes.com y en redes sociales, en las cuentas de Facebook e Instagram Bomba Magallanes.

Print Friendly, PDF & Email