Avenida España con José González.

“Lomos de toro” en mal estado: Un dolor de cabeza que podría llegar a su fin

No son escasos, ni poco peligrosos, los reductores de velocidad, sobresaltos o “lomos de toro” que hay en Punta Arenas que se encuentran en deplorables condiciones, significando un riesgo constante para los automovilistas y el daño a sus vehículos, y para ciclistas por caídas.

Desde su inicio que el reductor de velocidad ubicado en la calzada oriente de la avenida Manuel Bulnes y calle Manantiales tuvo dificultades, incluso, a poco de ser inaugurado, tuvo que ser demolido para que fuera reconstruido de mejor manera. Sin embargo, parece que no quedó del todo bien, ya que presenta un levantamiento del pavimento que, a los autos más bajos, golpea si un conductor no se percata a tiempo de la deformación.

Avenida Bulnes con Manantiales.

Otro resalto que se está poco a poco despedazando es el ubicado en la avenida España, antes de calle José González (foto principal) donde se han formado forados en la loza que, al no ser visible al momento de acercarse un vehículo al lugar, es fácil de “comerse” más de un neumático.

Hace sólo unos días, se produjo un levantamiento en una de las estructuras viales instaladas en calle Mardones. Se repite el problema para los vehículos que por ahí circulan, pero en este caso es un peligro latente de caídas para los vecinos que lo utilizan como paso peatonal.

Calle Mardones con calle 6 de Noviembre.

Proyecto de reparación

Sin embargo, pareciera que estos casos que mostramos, y otros tantos que existen en diferentes puntos de la ciudad, podrían ser reparados, ya que se encuentra en proceso de licitación el proyecto que busca darle solución al tema, con un monto de inversión que bordea los 232 millones de pesos.

Así lo indicó el jefe de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Marcel Bermúdez, quien se refirió al proyecto de normalización y construcción de resaltos. “Consta de dos líneas de trabajo. La primera, es la normalización de los resaltos existentes para que se ajusten a la normativa vigente, y una línea dos que considera la construcción de nuevos resaltos en distintos puntos de la ciudad”.

Respecto de la normalización, se intervendrán 8 resaltos, entre ellos los indicados anteriormente en Bulnes con Manantiales y España con José Menéndez. Además, se trabajará en los duros “lomos de toro” que existen frente a la escuela Villa Las Nieves, también los que están en calle Manantiales frente al colegio Charles Darwin, entre otros.

Se estima que la ejecución del proyecto, de no encontrar impedimentos o falencias en el proceso de licitación, podría comenzar a ejecutarse a fines de marzo, con una duración de seis meses.

Print Friendly, PDF & Email