Connect with us

Instituciones

Autoridades claman a la conciencia de la ciudadanía “Nos estamos quedando sin camas críticas en Magallanes”

Published

on

Un 63% de las camas críticas de toda la Región de Magallanes están ocupadas, y casi todas las camas de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Clínico. La situación está volviendo preocupante para los intervinientes, por falta de personal que se ha contagiado, ha presentado licencia, o simplemente tiene miedo. Lo peor de todo, es que muchas de las camas críticas utilizadas son por pacientes que se vieron involucradas en hechos prevenibles como accidentes de tránsito.

“Nadie puede darse el lujo de tener conductas temerarias o imprudentes (…) ¿Cómo los que corren por las noches no entienden que si tienen un accidente ocuparán una cama que necesitará un paciente Covid, un ser querido de ellos que se contagie? ¿Cómo los que conducen ebrio no consideran que ponen en riesgo su vida o la de una persona enferma?”, dijo hoy la intendenta regional de Magallanes, Jenniffer Rojas, quien encabezó un llamado a la comunidad a cuidarse.

Diversos actores de la salud acompañaron hoy (21 de enero) a la primera autoridad regional, quienes pidieron a la ciudadanía tomar conciencia de la frágil etapa que estamos enfrentando en nuestra región, ya que se ha registrado en los últimos días un alza en los contagios de Coronavirus, y proporcionalmente, la ocupación de camas críticas.

La médico María Isabel Iduya, quien sobrevivió a un estado crítico tras contraer la enfermedad, hizo un encarecido clamor a los habitantes de Magallanes, explicando que “los contagios de otras regiones está aumentando, por ende, el personal de cada servicio está siendo exigido”, eso aludiendo a los 150 traslados de pacientes que hasta el minuto se ha realizado a otros establecimientos del país, cuestión que podría no poder realizarse de igual manera si la situación de la pandemia se agrava. “Tendremos que batirnos con la red que tenemos en la región”.

“Es alarmante la situación, el personal de salud está agotado”, señaló el doctor Marcelo Montaner, médico internista del Hospital Clínico.

Al día de hoy, hay 15 camas ocupadas, se podrían habilitar 2 más, pero no existe capacidad de personal para habilitar las 24 camas que en su momento se llegaron a implementar. Existen 4 pacientes en proceso de traslado a otra región, pero se estima que la capacidad de recibir pacientes de otras regiones se vea próximamente comprometida en Santiago.

Además, se informó que se está intentando reclutar más personal para sumar fuerzas en la atención de camas críticas, no descartándose que se soliciten refuerzos de profesionales de las Fuerzas Armadas.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.