Connect with us

Emergencias

Investigan caso de menor puntarenense que fue engañada por pedófilo desde el extranjero

Published

on

Una menor de sólo 9 años sería el primer caso que se está investigando en Punta Arenas como víctima de una supuesta red pederasta que desde México seduce a menores de edad a través de internet para conseguir material explícito que los niños y niñas entreguen sin saber en las manos de qué mentes inescrupulosas están cayendo.

Primero por redes sociales, y luego por whatsapp, ese es el modus operandi que la organización estaría utilizando para embaucar a los menores, al menos así le sucedió, entre junio y julio de este año, a la menor víctima de nuestra comuna, lo que quedó en evidencia luego que la madre de la niña descubriera una de las conversaciones, hecho que fue denunciado a la PDI por el evidente tenor sexual que el registro mantenía.

En su momento, la Fiscalía de Punta Arenas desestimó continuar con la causa, ya que, a esas alturas, los individuos sólo le habrían pedido una video llamada a la niña, cuestión que no se habría concretado; sin embargo, los pederastas habrían continuado con su acoso a la menor.

Fue así que la madre de la menor descubrió que la última semana de julio su hija sí alcanzó a enviar fotografías y videos a los sujetos, en particular, a un individuo que se contactaba desde un teléfono móvil con número mexicano.

Así las cosas, el programa Tus derechos, colaborador del Sename, interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas contra todos quienes resulten responsables, que, se encomiende a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI (Brisexme) las diligencias tendientes a reunir todos los antecedentes necesarios del teléfono de la menor que permitan dar con él o los implicados.

Recomendación para mamás y papás

Desde la PDI explicaron que el ‘grooming’ es un fenómeno que aumenta progresivamente junto con la facilidad que tienen los niños, niñas y adolescentes para acceder a internet. Se explicó que se define como “abuso sexual virtual”, ya que el agresor (groomer) utiliza la red para obtener imágenes y videos de menores en actitudes inapropiadas, las que pueden ser distribuidas a través de la red o ser utilizadas para obligar a la víctima a acudir a un encuentro real.

En la ocurrencia de estos hechos, contribuye el exceso de confianza que tienen los niños y adolescentes para involucrarse en las redes sociales, la facilidad que entrega la tecnología para contactar a otras personas a través de juegos online, redes sociales, WhatsApp, entre otros, junto con el desconocimiento de los padres sobre la protección de sus hijos en internet.

El Subcomisario Carlos Antonín, jefe de la Brisex Punta Arenas, señaló que “es recomendable que los padres se involucren, tengan conocimiento sobre las nuevas tecnologías y conozcan las redes sociales en las que están interactuando sus hijos e hijas”.

“Es muy importante que los padres generen confianza con sus hijos y les expliquen cuáles son los riesgos que hay en las redes sociales y en los juegos en línea. No sólo cuando se conectan a través del computador, sino que también cuando interactúan a través de sus teléfonos celulares, tablets u otros dispositivos”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.