Consejero regional dejó “la escoba” con su micrófono abierto: “¿A quién se le ocurrió invitar a weones de Natales?”

Si bien el consejero regional, Miguel Sierpe, pidió disculpas públicas a través de un comunicado por sus inapropiados dichos durante una reunión con comerciantes y empresarios de Puerto Natales, agravios que habría dicho sin saber que su micrófono estaba activado durante una videoconferencia; lo cierto es que siguen apareciendo reacciones de rechazo a su inadecuado y ofensivo lenguaje.

“¿A quién se le ocurrió invitar a weones? ¿a quién se le ocurrió invitar a estos weones de natales? están llorando las viejas…” fueron las cuestionadas palabras del consejero.

Sus disculpas

“Quiero con humildad pedir disculpas a todos quienes pude ofender, yo estaba en una conversación telefónica privada, reconozco haber cometido un error con mis dichos al expresarlos en forma descuidada y vulgar.  Entiendo que no existe explicación que pueda ser suficiente y logre justificar el episodio, pero también lamento la utilización mal intencionada que se le ha dado a mis palabras porque no sólo ahora, sino de toda una vida tengo relaciones de amistad con muchos Natalinos. También en Puerto Natales son testigos de que he llegado hasta la Contraloría General de la República para defender sus derechos.

“Asimismo, debo reconocer mi ofuscación al comprobar que están llegando al seno del Core muchas organizaciones con la idea equivocada de que en el consejo se pueden solucionar temas que en realidad no nos corresponden y aunque comprendo y comparto la desesperanza que la gente aprecia en las políticas públicas y la falta de soluciones concretas a sus problemas, debemos ser honestos y no crear falsas expectativas con las necesidades de la gente.

“Admito que no fue la manera correcta de expresarlo y entiendo el profundo dolor que provocaron mis palabras, quienes me conocen saben que esas desafortunadas declaraciones no representan mi verdadero compromiso y sentir con la región de Magallanes y sus provincias lo cual he intentado dejar impreso en cada una de mis acciones y decisiones en el trabajo efectuado durante muchos años de trayectoria en el Consejo Regional.

“Finalmente señalar que este tema sólo me involucra a mí y no al Cuerpo Colegiado. En mi conversación telefónica mencione palabras que no me representan y me arrepiento de ello. Reitero mis disculpas, en especial a las mujeres dirigentes del Comercio Detallista presentes en la reunión”, señaló el consejero regional.

Sin embargo…

Diversos sectores saltaron en contra del más antiguo consejero regional del país, los primeros en manifestar su repudio fueron las asociaciones gremiales vinculadas al movimiento #NecesitamosTrabajar.

La presidenta de la AG. Pueblo Artesanal Ethern Aike, Ana María Díaz indicó: “lamento el actuar del consejero Miguel Sierpe al referirse como huevones y viejas lloronas a los representantes de Natales, una falta de respeto a las mujeres participantes de esta mesa y las mujeres en general, situación lamentable en una persona que fue elegido para representarnos” mientras que a su, vez Andrés Gader, presidente de la A.G. de Hostels y Afines Natales quién también estuvo presente en dicha reunión señaló que “es preocupante como un funcionario del Core de Magallanes exprese este tipo de comentarios en una reunión con los gremios de la provincia, pero más preocupante es que ninguna otra persona haya pedido las disculpas… Es lamentable la mentalidad de algunas personas en cargos de poder generando una falta de respeto y denigrando a mujeres que solo estaban exponiendo la compleja realidad local”.

En representación de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, Lidia Melo señaló que “como gremio estamos desilusionados por el trato recibido por la autoridad regional quienes se supone que nos representan y que, ante nuestra realidad, esperaríamos que fuesen más empáticos con quienes estamos representando a tanta gente que pide una ayuda”.

Alcalde de Natales

“Son declaraciones que en alguna medida no guardan una empatía con la situación que están viviendo miles de natalinos y también magallánicos a partir de esta crisis sanitaria y económica”, señaló al respecto el alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes.

Estimó que esto no puede entorpecer el trabajo realizado por los demás consejeros, “lamento las palabras del consejero regional Miguel Sierpe y quiero decir con bastante franqueza, siento que desde el Consejo Regional en su conjunto siempre hemos recibido apoyo y eso no puede empañar bajo ningún punto de vista el trabajo colaborativo que ha existido entre el Consejo Regional de Magallanes y la Municipalidad de Natales”.

Consejero natalino

Quien también quiso manifestar su malestar por lo ocurrido fue el colega de Sierpe, el también Core Tolentino Soto, representante de Última Esperanza en el ente colegiado, quien hizo presente su rechazo a los dichos en el marco del trabajo de la comisión Turismo del Consejo Regional efectuada este miércoles, encontrándolos ofensivos respecto a trece gremios que representan a la comunidad natalina.

“En un momento tan difícil en que toda la región es víctima de una pandemia que ha traído consecuencias irreparables tanto para la salud como para el sector socioeconómico y cuando los gremios del turismo de Puerto Natales exponían su situación ante la comisión se dieron a conocer improperios que no corresponden a la altura de un consejero regional.

“Como consejero de la provincia Última Esperanza rechazo categóricamente los dichos que se emitieron, improperios que ofenden a toda la comunidad natalina. Espero que este sea un hecho aislado y que no empañe la honorabilidad del Consejo Regional.  Estos dichos fueron emitidos por un consejero, y no representan el sentir del Consejo.

“Pido las disculpas en nombre de los consejeros de la provincia Última Esperanza y reafirmo mi compromiso para seguir luchando y contribuir a enfrentar de mejor forma la difícil situación que vive la comunidad de Puerto Natales”, afirmó Tolentino Soto.

Print Friendly, PDF & Email