Fotos: Gentileza Gabriel Leiva

Una treintena de pescadores permanecen a la gira por contagios Covid-19 en Puerto Williams

Este jueves (15 de octubre), el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo se refirió a la situación que afecta a 34 pescadores en la comuna de Cabo de Hornos, quienes arrojaron resultados positivos a Coronavirus en medio de las faenas de extracción de centolla.

“Hemos considerado de relevancia aclarar la situación que involucra a los pescadores artesanales que se encuentran en faena de centolla en el sector cercano a Puerto Williams. Producto de una búsqueda activa de casos del sector Salud de la comuna de Cabo de Hornos, se realizaron 130 PCR a pescadores, detectándose 34 casos positivos a Covid-19, afectando en algunos casos a toda la tripulación de la embarcación o a parte de ésta”.

Informó que se determinó que esas embarcaciones se mantuvieran fondeadas, a la gira, para un mayor control, en tanto, debió internarse en el hospital comunitario de Puerto Williams a dos tripulantes que presentaron sintomatología más aguda.

“Las personas que han presentado síntomas leves o tienen enfermedades crónicas, que son alrededor de 18, han sido enviadas a residencia sanitaria para un mejor control de su salud. Los otros pescadores están cumpliendo su cuarentena en sus embarcaciones”, detalló.

“Para tranquilidad de la población y de las familias de estos pescadores, debemos indicar que las medidas adoptadas tienen como fin resguardar la salud de los positivos y de sus contactos estrechos, manteniéndolos en cercanías al centro de salud y a la localidad de Puerto Williams, con el fin de acortar los tiempos de respuesta ante una emergencia que requiera atención hospitalaria o aeroevacuación si así la situación lo amerita”, subrayó la autoridad sanitaria.

Desde la Gobernación y con el apoyo de privados, de la Armada de Chile, y de Bomberos se está proveyendo de agua potable a las embarcaciones.

Además, el estado de salud de las personas embarcadas es monitoreado a diario, y en caso de síntomas, se da aviso a la autoridad marítima para coordinar las acciones de salud necesarias.

“Sabemos que existe preocupación por los armadores y pescadores por el período de cuarentena, el cual será de 14 días desde el inicio de síntomas, y si es asintomático, desde la toma del examen. Para los contactos estrechos, el aislamiento se inicia desde el último día de contacto con esta persona positiva.

“Entendemos la preocupación de los pescadores por volver a sus faenas y trabajar, ante lo cual resulta muy relevante que se cumpla adecuadamente con el aislamiento, para así luego retomar con tranquilidad sus actividades”, concluyó Castillo.

En tanto, en el muelle de Puerto Williams se habilitó una zona exclusiva del recinto en donde los pescadores tendrán la autorización para poder acercar sus embarcaciones de ser necesario, zona que estará restringida para el ingreso de personas salvo quienes estén debidamente autorizados.

Print Friendly, PDF & Email