Foto: Gentileza Ignacio Palma, Gobernación Antártica Chilena.

Pesar por fallecimiento de uno de los últimos canoeros de la comunidad Yagán

Anoche (18 de octubre), tras una dura lucha contra una larga enfermedad, falleció el destacado vecino de Puerto Williams e integrante de la comunidad indígena Yagán de Bahía Mejillones, Martín González Calderón a la edad de 67 años.

El reconocido artesano, sobresalió por dar a conocer la milenaria cultura de sus ancestros mediante la navegación, carpintería de ribera y la artesanía, dejando un trascendental legado para las nuevas generaciones de su comunidad y también los anales de la historia de la humanidad.

Su pesar manifestó el gobernador de la Provincia Antártico, Nelson Cárcamo, quien recordó a González Calderón como un importante miembro de la comunidad Yagán, a la cual entregó sus condolencias en estos momentos de tristeza.

Artesano Yagán

Desde sus primeras semanas de nacimiento, Martín supo lo que era navegar por los canales australes, recién con 15 días de nacido, comenzó su primera travesía marina, junto a Úrsula Calderón y José González, sus padres, con quienes tuvo la posibilidad de conocer los canales e islas próximas a Cabo de Hornos.

Su impecable trabajo en madera, hueso y corteza, lo fue adquiriendo al alero de su familia, entre mares y cantares, el que hoy deja un vacío enorme en isla Navarino, sobre todo en caleta Mejillones.

Martín navegó desde muy pequeño. Junto a su padre José, conoció la manera para poder desenvolverse a remo y vela de tela, en los fríos y engañosos mares australes y con Úrsula, aprendió el arte de la cestería, insumo indispensable, para los preciados talleres que realizaba para niños y adultos, en los que difundía la cultura Yagán.

La intendencia de Magallanes y Antártica Chilena y la intendenta Jenniffer Rojas, junto a toda la comunidad magallánica, lamentan su inconmensurable pérdida y envía condolencias a sus hijas: Claudia y Macarena, quienes tienen la fortuna y orgullo, de ser hijas de uno de los últimos hombres que vivió a la usanza nómade, a bordo de una canoa por los canales del fin del mundo.

Print Friendly, PDF & Email