Foto referencial

En sólo 15 días se han notificado más de 1.600 contagios de Coronavirus en Magallanes

El secretario regional ministerial de Salud (S), Eduardo Castillo, durante el reporte de hoy (4 de septiembre), señaló que desde el 20 de agosto a la fecha ha habido un crecimiento sostenido de los casos positivos Covid-19 en la región, sumando hasta el día de hoy 1.622 casos con un promedio diario de 100 notificaciones.

Castillo explicó que a esta cifra debemos sumar los contactos estrechos de cada caso, que pueden ir de tres hasta 20, según a la persona. “Lo anterior ha generado un aumento en el tiempo en que esta Autoridad Sanitaria a través de sus trazadores se contacta con cada caso, llegando hasta 48 horas, cuando antes se hacía en su mayoría en 24 horas, el cual esperamos superar con nuestro nuevo de centro de trazabilidad a la brevedad”.

Esto, no impedirá que sigamos comunicándonos con todos los casos, sólo es que pedimos a la comunidad un poco de paciencia, llamándolos a la tranquilidad. Acotó que “lo importante, es aclarar que si una persona es notificada por el laboratorio como positiva, inmediatamente debe empezar a cumplir su aislamiento porque la idea es impedir que el virus siga circulando y esto incluye a quienes están en una etapa en que pueden contagiar a otro”.

Agregó que esta persona debe quedarse en su casa, en la medida de lo posible sin contacto físico con su familia, si es que ellos estuviesen sin síntomas o negativos. “Estamos en una situación compleja, ya que tenemos en vigencia la medida más extrema en el contexto de esta Pandemia que es la cuarentena territorial. Ante esto, lo más importante es la prevención. Es fundamental cumplir las medidas preventivas en esta pandemia para poder contener y aislar este virus”.

Por eso, sostuvo, “necesitamos que todos contribuyamos decididamente siendo responsables; respetando la cuarentena, no saliendo en lo posible, usando mascarilla, aplicando el distanciamiento social de un metro, cuando estemos con otros fuera de nuestro hogar”.

Magallanes alcanza a cuatro mil casos

Respecto a las cifras regionales, Castillo informó que de acuerdo con el sistema Epivigila del Ministerio de Salud, hoy se notifican 107 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 84 casos sintomáticos, 21 asintomáticos y 2 casos sin notificación.

Del total de casos, 92 casos son de Punta Arenas, 6 de Puerto Natales, 4 de Puerto Williams, 3 Porvenir y 2 sin notificación. Mencionó que como parte de la revisión de casos que realiza permanentemente el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, se agregan 2 casos al total regional. Es así como Magallanes alcanza ya 4.000 casos en total de coronavirus, siendo la tasa acumulada de casos a nivel regional es de 2.243 por 100.000 habitantes.

Sostuvo que hoy de acuerdo al reporte diario del Minsal, se agrega 1 fallecido Covid positivo la cifra regional, con lo que Magallanes registra 44 fallecidos en total. Se trata de un caso previamente informado y que hoy se ve reflejado en el sistema.

En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 35.751 PCR y la positividad acumulada es de un 11,19%. En la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantienen internados 85 pacientes positivos a coronavirus.

De estas hospitalizaciones, 67 corresponden a aislamientos y 18 a pacientes en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, aumentando a 6 las personas con soporte respiratorio. El porcentaje de pacientes hospitalizados con Covid-19 corresponde a un 56% del total de hospitalizados en la región. La red de salud integrada cuenta con 22 ventiladores disponibles y 14 ocupados. La letalidad es de un 1%. A nivel regional registramos 1.037 casos activos y 2.920 recuperados, de acuerdo con plataforma Minsal.

En materia de inspecciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio a casos positivos de Covid como de contactos estrechos, en Magallanes se registra un total de 17.285 fiscalizaciones y 182 sumarios de este tipo. A la fecha hay 73 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 44 habitaciones a nivel regional. Esta estrategia cuenta en la región con 134 habitaciones en total en Magallanes. Para cualquier duda o consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, se pueden comunicar al callcenter 800 726 666.

En relación a los casos reportados el día de hoy, informó que en la ciudad de Puerto Natales los seis casos reportados corresponden a personas residentes de la ciudad, algunos sin nexo epidemiológico y en su mayoría asintomático. A su vez, de diversos ámbitos, correspondientes estimamos a una transmisión comunitaria.

En tanto, los casos notificados de Puerto Williams, corresponden a las notificaciones informadas en el reporte del día de ayer, relacionados a pescadores que ya se encontraban en aislamiento, y que hoy se reflejaron en el sistema del Minsal.

Permisos en Cuarentena

En otro ámbito y en relación a la cuarentena territorial, la Autoridad Sanitaria que cumplido los 14 días con esta medida vigente los niños, niñas y adolescentes pueden salir una vez al día los martes, miércoles y viernes, entre 10:00 y 12:00 horas o entre 16:00 y 18:00 horas, por máximo 90 minutos y un kilómetro a la redonda de su domicilio. Este permiso está disponible también para los residentes de centros del Sename.

Estas deben ser solicitadas a través de la comisaría virtual. Los menores de 14 años deberán ir acompañados por un adulto responsables y los mayores de 14 años sólo requieren tramitar su permiso en este sitio. En estas salidas se debe cumplir los siguiente: uso obligatorio de mascarilla, mantener la distancia física de al menos un metro, prohibido el uso de transporte público durante la salida y evitar utilizar espacios recreativos como plazas de juegos e instalaciones deportivas.

En relación a los adultos mayores, recordamos que las personas de más de 75 años pueden salir de su hogar los días lunes, jueves y sábado sólo una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, hasta 200 metros a la redonda de tu casa. A su vez esta salida también debe ser tramitada por comisaría virtual.

Print Friendly, PDF & Email