Defensa apeló ante la corte para revertir la prisión preventiva de viuda y dos hijos

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió a tramitación este miércoles (2 de septiembre), el recurso de apelación interpuesto por la Defensoría Penal Pública en favor de los tres imputados como autores del delito de parricidio en contra del desabollador Omar Díaz Barría. La viuda del occiso y dos de sus hijos permanecen en prisión preventiva desde el pasado 25 de agosto, encierro que busca revertirse con esta acción legal.

“Presentamos el recurso de apelación respecto de nuestros tres representados que están, a nuestro juicio, indebidamente formalizados por un supuesto delito de parricidio”, señaló el defensor penal Ramón Bórquez.

La apelación se basa en que los antecedentes que avalaron el encierro solicitado por la Fiscalía carecerían de rigor científico, aludiendo principalmente a la georreferenciación de antenas celulares, que no cuenta con los estándares mínimos para ser considerada una prueba concluyente.

“Buscamos que se deje sin efecto la prisión preventiva y se obtenga la libertad de ellos, ya que no hay pruebas científicas que los vinculen a ellos con la muerte. Lo que existe es un cúmulo de sospechas y especulaciones”, subrayó Bórquez.

De acogerse la solicitud planteada por la defensa, la Corte de Apelaciones podría sustituir la prisión preventiva por una modalidad menos rigurosa de cautelar, ya sea el arresto domiciliario o un arraigo, lo que los sacaría inmediatamente de la cárcel, al menos mientras se desarrolla la investigación del caso, para lo cual se fijaron 4 meses.

Cabe recordar que, a la esposa del occiso, M.I.P.M. de 61 años, y dos de sus hijos, O.A.D.P. (24) y C.P.D.P. (22), se les imputa autoría en el asesinato del jefe de hogar, quien fue encontrado sin vida el 10 de febrero de 2018, con claras señales haber recibido cerca de 85 heridas con arma cortante, además de haber intentado ser quemado y desmembrado, para finalmente ser abandonado sus restos en un predio del sector sur-poniente de Punta Arenas.

La causa se alegará mañana ante los integrantes de la 1ª sala de la Corte de Apelaciones, tras lo cual se quedará a la espera de la decisión del recurso.

Print Friendly, PDF & Email