Guardias de farmacias, supermercados e instituciones estarán facultados para solicitar el permiso temporal.

Conozca las nuevas medidas sanitarias dispuestas por las autoridades para Magallanes

Las cifras respecto del avance del Coronavirus en Magallanes no dan tregua, manteniéndose constantemente un alto número de contagios diarios en nuestra zona, lo que obligó a las autoridades regionales a adoptar una serie de medidas rigurosas para bajar los índices de movilidad en la región, eso si se considera que la cantidad de personas en circulación en la vía pública y el contacto social, se considera como principal facilitador para la transmisión de la enfermedad.

Así las cosas, este viernes (25 de septiembre) se emanó el oficio Nº1792 de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, firmado por el seremi (s) Eduardo Castillo Vera, en el cual se detallan las nuevas medidas de control sanitario, las que entrarán en vigencia una vez se publique el documento en el diario Oficial.

Se dispone la cuarentena obligatoria por 14 días a todas las personas residentes en Magallanes que lleguen a la región por cualquier vía, o a aquellas que se desplacen entre provincias por cualquier vía, facultándose a los estamentos de control para fiscalizar el cumplimiento de dicha medida.

Se exceptúa de la medida anterior a las personas que viajen a nuestra zona a “cumplir funciones en materias de servicios esenciales, servicios de emergencias, personal de salud o que presten servicios a empresas, cuyo mandante sea el Estado de Chile, municipio o empresas que deben mantener la cadena productiva, debiendo acreditar dicho antecedente”. Las personas consideradas en esta excepción deberán presentar un certificado de PCR negativo con un plazo no superior a las 72 horas desde que se hizo dicho examen.

Además, se exceptúan de las obligaciones anteriormente detalladas las personas que por fuerza mayor u otro motivo debidamente acreditado lleguen a la región, sin el tiempo necesario para la realización del PCR. Se detalla que dichas salvedades tienen relación con el fallecimiento de un familiar, emergencias médicas u otra razón debidamente justificada.

Respecto de los permisos colectivos de las empresas no podrán superar el 50% del total de trabajadores que dicha firma haya señalado en el último permiso solicitado, salvo aquellos casos debidamente calificados por la autoridad sanitaria. Al momento de la fiscalización, el trabajador deberá portar, junto a su permiso y cédula de identidad, el contrato o un documento que acredite legalmente su relación laboral. El oficio además autoriza a los funcionarios públicos a exigir los documentos a las personas que circulan por la vía pública en cualquiera de las comunas que se encuentren en cuarentena.

Asimismo, instruye el oficio a que los guardias de seguridad de servicios públicos, supermercados o farmacias, a solicitar el permiso individual para ingresar al local. Instruyéndose a Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas o fiscalizadores de Salud a supervigilar el cumplimiento de dicha medida.

Incluso, señala el punto 8 de la instrucción sanitaria que, de ser necesario, se requiera el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de cualquiera de los puntos antes detallados.

Finalmente, alude las sanciones a las que se exponen las personas o empresas que no cumplan con las medidas señaladas.

Cabe subrayar que mientras no esté publicado en el Diario Oficial y entre en vigencia, este documento puede tener modificaciones.

Print Friendly, PDF & Email