Connect with us

Apuntes

Exigen autorización para funcionar: Trabajadores de canteras y áridos cortaron la Ruta 9

Published

on

Desde muy temprano, ha permanecido interrumpido hoy (11 de agosto) el tránsito vehicular en el acceso norte de Punta Arenas, luego que transportistas, operarios y trabajadores de áridos y canteras radicalizaran sus demandas ante el municipio, luego que -según argumentan- no se les renovara la autorización para trabajar.

Explicó el dirigente del gremio, Rudy Guarda, que todo obedece al crecimiento propio de la ciudad, debido a que lo que hasta hace un tiempo a esta parte eran caminos rurales, cuando se abrieron las canteras, hoy se encuentran en un radio más cercano a la ciudad, lo que no les permitiría seguir operando, ya que existe una normativa que les impediría mantener este tipo de depósitos a menos de cierta distancia de un camino público.

“El problema es que nuestro trabajo existía mucho antes de que existieran esos caminos públicos, y la municipalidad nos continúa cobrando las patentes y permisos, pero no nos entrega la autorización para trabajar”, reclamó Guarda.

Exigen los manifestantes que el municipio evalúe la determinación y les permita retomar las obras, ya que al minuto se mantienen más de 100 trabajadores directos afectados sin poder cubrir sus gastos, situación que se ve acentuada por la situación sanitaria que enfrenta el globo.

Sobre la situación se refirió Claudia Delich, directora del departamento de Aseo y Ornato del municipio, quien explicó que “hoy la dirección terminó de trabajar en una nueva ordenanza de áridos, visada por las unidades internas de la municipalidad, y en esta se pretende regularizar algunos temas de distanciamiento que había en la antigua ordenanza”.

Detalló además que en la nueva disposición municipal se tomaron en consideración otros factores relacionados al medio ambiente. “Este es un tema muy importante, ya que hoy en día existe una participación ciudadana muy activa que también está muy preocupada del funcionamiento de las canteras y como les afecta como están funcionando, como afectan a las viviendas y a las poblaciones”.

Afirmó finalmente que respecto de las canteras que están movilizadas (5), su situación es particular y no comparable unas con otras. “Existen infracciones a la ordenanza, pero también hay serios problemas respecto de la recuperación de estos sectores”.

No se pronunció sobre la movilización de los involucrados.

Corte de ruta

La interrupción del tránsito fue total en la ruta, sin embargo, los manifestantes dejaron habilitado el paso por el camino a Río Seco, impidiendo el tránsito de camiones de otras empresas, aunque enfatizó Guarda que no se impediría el ingreso a la ciudad de vehículos con suministros básicos.

Añadió el dirigente que la postura es absoluta respecto de la situación que los afecta, y que no depondrán la movilización a menos que el alcalde se acerque con una propuesta concreta de solución, lo que para ellos significa la autorización para trabajar.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.