Pide a la Fiscalía le devuelvan el vehículo que le robaron: Lo necesita para trasladar a persona postrada

Un requerimiento ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas tuvo que interponer Alicia N.F., para recuperar el vehículo que le fue robado en abril pasado, y que ahora está incautado por la Fiscalía ya que los autores de la sustracción cometieron un robo utilizando la Nissan Terrano de su propiedad. Lo peor de todo es que la mujer utilizaba dicho móvil para trasladar a un adulto mayor postrado a sus atenciones médicas periódicas.

El concepto de “re-victimización” se viene a la mente de inmediato al conocer el caso de Alicia, habitante de Pampa Redonda que fue afectada por el actuar de ladrones, los que se llevaron su camioneta Nissan Terrano que permanecía estacionada afuera de su domicilio.

El 29 de abril pasado se inicia la ingrata historia de la afectada, así lo detalla su abogado Pablo Galaz, quien explicó las acciones judiciales que tuvieron que iniciar al no encontrar soluciones de parte del Ministerio Público.

Detalló el profesional que esa mañana, su representada observó que su Terrano, debidamente inscrita a su nombre, no estaba afuera de su casa, por lo que interpuso la denuncia ante Carabineros, iniciándose todo el procedimiento habitual para este tipo de ilícitos. Fue sólo hasta el día siguiente que fue informada de que el vehículo había aparecido, pero que había sido utilizado para cometer un delito, por lo que quedaría en custodia hasta que se realizara el peritaje.

De eso, han pasado casi tres meses, y si bien ha solicitado información a la Fiscalía, sólo han recibido la misma respuesta, y es que el vehículo es parte de una investigación criminal y debe permanecer incautado.

Acciones judiciales

Para el abogado Galaz, la situación resulta arbitraria, lo que motivó la presentación de un escrito ante el juzgado penal a fin de un juez de garantías conociera los antecedentes y pudiera mediar o resolver la ingrata situación de su representada.

Además, comentó el letrado que pedirá se entregue algún detalle más sobre lo que está sucediendo, enfatizando que, a más de dos meses del hecho, el peritaje podría haberse realizado, a no ser, que sea su propia defendida la que esté siendo investigada, y de ser así, solicitará en audiencia que se formalice aquello.

A la solicitud de audiencia, el Juzgado de Garantía dio a lugar, fijando para el próximo 20 de julio la audiencia de restitución de especies, nombre que recibe dicho procedimiento judicial.

Alcances personales

Pero más allá de la molestia que una situación así pueda significar para cualquier ciudadano, aquí estamos hablando de la víctima de un robo que además utilizaba este vehículo periódicamente para trasladar a la asistencia médica a la persona de 86 años que vive con ella y su esposo, un adulto mayor postrado que además es oxigeno dependiente.

“Mi representada ha debido incurrir en el pago de taxis en medio de todo lo que está ocurriendo”, aludiendo que evidentemente existe un tema social que debe ser considerado.

Sumado a todo lo anterior, no resulta menor el tener presente que la familia afectada vive en un sector ajeno al radio urbano, por lo que no cualquier vehículo puede suplir sus necesidades, de ahí que tuvieran un 4×4 que les permitiera llevar adelante su día a día.

Print Friendly, PDF & Email