El brote de Coronavirus entre los trabajadores de la planta pesquera Torres del Paine mantiene en alerta al personal de la Seremi de Salud.

A 44 casos se elevó cifra de contagiados en planta pesquera de Punta Arenas

Poco a poco, ya se ha comenzado a utilizar el término “rebrote” por las autoridades respecto de los números que se han informado del avance del Coronavirus a nivel regional. De hecho, este miércoles (29 de julio) se detalló que sólo en la planta pesquera que se sometió a las evaluaciones voluntarias ya se han confirmado 44 resultados positivos a los ex

Respecto del mencionado brote, señaló la autoridad sanitaria que se ha recibido la notificación de 6 casos nuevos positivos de Covid, los cuales se suman a los 38 casos anunciados ayer. De esta forma dicho brote tiene a la fecha en total 44 trabajadores positivos y en aislamiento, incluidos dos funcionarios externos. Por lo anterior, se mantienen por el momento 67 contactos estrechos, ya que se está desarrollando la investigación epidemiológica y las llamadas respectivas para indicarles cuarentena, lo cual se realizaría durante este miércoles.

Puerto Edén

La secretaria regional ministerial (Seremi) de Salud, Mariela Rojas, confirmó que la embarcación de la Armada que se trasladó con personal de salud del Cesfam Dr. Juan Lozic de Puerto Natales a Puerto Edén, cumplió con el objetivo de llegar a la isla e iniciar el operativo de toma de muestra de PCR a los habitantes de esta localidad, a raíz de la detección de un caso positivo. De esta forma, el equipo clínico hizo un recorrido casa por casa para tomar los exámenes, los cuales ascendieron a 106 muestras, cumpliendo con el testeo del 100% de la población.

La titular regional de Salud, manifestó el aumento de casos en los últimos días y el importante porcentaje de personas que se han contagiado de otros casos positivos, refleja, que más allá del brote de la pesquera, no estamos siendo lo suficientemente responsables en nuestro actuar. “Persisten encuentros sociales, fiestas entre compañeros de trabajo sin distanciamiento social ni uso de mascarilla. No se arriesgue innecesariamente, cuide su salud y la de sus cercanos”, puntualizó.

Casos Nuevos

De acuerdo al sistema Epivigila del Minsal, se registraron para este miércoles 4 casos nuevos de Coronavirus, todos de Punta Arenas. 3 casos sintomáticos y 1 asintomáticos. La cifra total de casos en Magallanes es de 1.687. De aquellos, 1.604 corresponden a Punta Arenas, 49 a Puerto Natales, 22 de Puerto Williams, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera.

Así las cosas, la tasa acumulada de casos a nivel regional es de 946 por 100.000 habitantes. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 17.570 PCR. La positividad se mantiene a la baja con un 9,60%.

Mariela Rojas, indicó que, mantenemos la trazabilidad de 100% en Magallanes, iniciando la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos en menos de 48 horas.

A nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 13 pacientes positivos a coronavirus, 11 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), en el Hospital Clínico, uno de ellos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a Covid-19 corresponden al 8,3% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,66%. Actualmente registramos 90 casos activos y 1.570 recuperados, de acuerdo a plataforma del Ministerio de Salud.

Print Friendly, PDF & Email