Foto de CDC en Pexels

1.520 personas se han recuperado del Coronavirus en Magallanes

En el marco del reporte de la situación regional de Covid-19 hoy la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, y en relación a la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, destacó el trabajo en conjunto que están desarrollando en forma coordinada esta autoridad, el Servicio Salud de Magallanes y la atención primaria.

Explicó que este esfuerzo mancomunado se está viendo reflejado en un plan regional de acciones de testeo que para esta semana contempla la toma de exámenes de PCR a 431 personas, que considera a Gendarmería, a trabajadores de Áreas Verdes y de la Pesquera Torres del Paine. A su vez, se coordinó la realización de 90 PCR en la empresa Vilicic.

En tanto, en Puerto Natales se desarrolló acción similar con los internos de la cárcel, usuarios de un hogar de adultos mayores, un hogar de menores y casas tuteladas.

Mariela Rojas, mencionó, que el trabajo de todos los entes involucrados es clave para lograr y avanzar más rápidamente en la contención de esta pandemia. “Complementando, ya lo expuesto debemos indicar que la planta de la pesquera Torres del Paine ha presentado cuatro nuevos casos positivos de Covid-19, con lo cual la empresa ya alcanza a los 6 casos. Por lo anterior se ha determinado la realización de un testeo masivo, el cual va a ser asumido en 50% por la empresa y el resto por la Estrategia de Testeo”.

Agregó que la entidad está desarrollando todas las medidas sanitarias al interior de su recinto, mientras que ya se ha iniciado las investigaciones epidemiológicas respectivas con los aislamientos y cuarentenas respectivas. Se trata de un tema en desarrollo.

Todas estas acciones, señaló, representan un potente trabajo que requiere, sin duda, el compromiso de ciudadano a través del autocuidado.

Cifras Regionales

La Seremi señaló, que de acuerdo al sistema Epivigila del Ministerio de Salud, se notificaron 8 casos nuevos de Coronavirus, todos de la ciudad de Punta Arenas. Se trata de 4 casos sintomáticos y 4 asintomáticos.

A la fecha se registran a nivel regional un total 1.620 casos de Coronavirus, 1.538 de Punta Arenas, 48 de Puerto Natales, 22 de Puerto Williams, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera. La tasa acumulada de casos es de 908 por 100.000 habitantes.

En materia de exámenes ya se han realizado 15.991 PCR y la positividad se mantiene a la baja con un 10,13%. El Hospital Clínico de Magallanes (HCM) informó de 9 pacientes positivos a coronavirus internados en este recinto, 8 en aislamiento y 1 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). No se registran pacientes Covid positivos con soporte respiratorio.

Los pacientes con diagnóstico positivo a Covid-19 corresponden a 6,2% del total de hospitalizados. La letalidad es de un 1,73%. A nivel regional tenemos 1.520 casos recuperados y 73 casos activos, esto según plataforma Minsal.

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, se han realizado 10.716 en la región y 93 sumarios en total. Actualmente 47 personas están haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 40 habitaciones a nivel regional. Para cualquier duda y consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.

Print Friendly, PDF & Email