Punta Arenas contará con nuevo sistema de transporte y modernos buses

Esta mañana (22 de junio) la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto con el intendente de Magallanes, José Fernández, dieron a conocer que la capital regional contará con nueva flota de buses que formará parte del nuevo sistema de transporte mayor en la ciudad. La medida se adopta luego que la semana pasada se pusiera término anticipado al contrato con la empresa Inversiones Australes, operador del sistema Vía Austral vigente.

70 nuevos buses construidos bajos los estándares de la norma “Euro V” serán parte de la flota que arribará a la región de la mano de Inversiones Asendal, operador que transitoriamente se haría cargo del transporte público mayor en Punta Arenas. Los nuevos buses contarán, entre otras características, con accesibilidad universal para personas con movilidad reducida, calefacción, cámaras de seguridad, puertos de carga para equipos móviles (USB) e incluso Wi-Fi.

La ministra Hutt afirmó que “el sistema de transporte público ha enfrentado dificultades importantes durante el último tiempo, ha habido intentos de mejorar esa operación a través de revisiones del contrato de subsidio que recibe Inversiones Australes (actual operador del sistema) y ninguno de esos esfuerzos ha dado resultado”, confirmando además que se “cayó” el intento que hubo en su momento por vender el actual sistema a otro operador.

Durante tres años Asendal se hará cargo de la administración de este sistema, mientras se dispone de una nueva licitación. En tanto, respecto de los trabajadores de la actual operadora, se harán las retenciones del subsidio vigente para el pago de obligaciones previsionales del sector.

Por su parte, el intendente Fernández destacó los estándares de calidad en las máquinas que incorpora el contrato, con estándares muy por encima de lo que hasta ahora se utilizaba en regiones, siendo Magallanes la primera zona del país, fuera de la Región Metropolitana, que implementaría los estándares Red dispuestos en 2018 para la capital.

Sobre el anuncio, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, agradeció públicamente la gestión, “Ministra gracias, porque se cumplió la palabra, con un esfuerzo gigante, se cumplió lo que se prometió”. Agradeció también que se mantuvieran los precios, y los contratos de los trabajadores, aunque de esos dos puntos, nada se informó por parte de la cartera de Transportes.

Finalmente, el secretario regional ministerial de Transporte, Marco Mella, quien agradeció el trabajo mancomunado que se realizó entre diferentes actores para concretar la implementación.

Se adelantó que los buses están en construcción, y que este mes se instalaría la avanzada de la empresa para comenzar a realizar los primeros trámites de contratación y ubicación, para que en septiembre puedan iniciar sus actividades con la nueva nueva flota de buses. Hasta esa fecha seguirá operando el actual sistema de transporte.

Print Friendly, PDF & Email