Detienen a funcionario de la municipalidad de Puerto Williams por hurto de canastas familiares

Como “¡repudiable!” catalogó este mediodía el intendente de la región, José Fernandez, el hecho que terminó con la detención de un funcionario de la municipalidad de Cabo de Hornos, quien estaría involucrado en la sustracción de cajas de ayuda para familias vulnerables en medio de la pandemia. Además, se investiga la sustracción de un computador desde dependencias municipales en la misma comuna.

La reprochable acción fue dada a conocer por las autoridades regionales, en particular por el jefe de la PDI en Magallanes, prefecto inspector Víctor Arriagada, quien afirmó que, tras varias diligencias, se pudo recuperar 18 cajas de las llamadas “canastas sanitarias” destinadas a familias vulnerables de Puerto Williams.

Afirmó el oficial de la policía civil que los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía, judicializándose la causa contra el único imputado.

Sobre lo ocurrido, el gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, precisó que la mayoría de las cajas con mercadería fueron transportadas a Punta Arenas, ciudad en que fueron recuperadas.

De acuerdo a los primeros antecedentes, los contenedores con ayuda social fueron sustraídos desde el gimnasio en que se estaban acopiando las cajas, previo al inicio de su entrega a los beneficiados de la comuna.

Alcalde de la comuna

A través de un comunicado, el alcalde de la Comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández se pronunció sobre lo sucedido:

“Por la presente, quiero dar a conocer a toda la comunidad de Cabo de Hornos y a la región en general, los hechos acontecidos en las últimas horas, donde funcionarios de la PDI realizaron un decomiso de mercadería proveniente de Puerto Williams en el ferry Yagàn con dirección a Punta Arenas.

“Informar que son canastas familiares, de origen del convenio firmado entre el Gobierno Regional de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, donde un funcionario dependiente de nuestra institución se encuentra confeso del hecho.

“He dado instrucciones precisas al abogado encargado de la asesoría municipal para presentar la querella respectiva y seguir adelante la investigación penal hasta la condena de los responsables, así como he ordenado la instrucción de la competente investigación admirativa para sancionar a los responsables y cautelar las ayudas sociales.

“Como funcionarios públicos, debemos ser los primeros en resguardar los recursos que nos pertenecen a todos, más aún, en momentos donde nuestra ciudadanía se encuentra pasando por una de las emergencias sanitarias más duras que se ha debido enfrentar en la modernidad.

“La actitud de sacar provecho personal a través de un delito, nunca será aceptado por esta administración, que viene a empañar todo el esfuerzo que hemos realizado durante este tiempo por el bien de nuestra gente. No habrá concesión alguna con quienes privan de la ayuda social a los más necesitados de nuestra comuna

“Como alcalde de Cabo de Hornos y también como ciudadano, me siento profundamente decepcionado, pero quiero darle la tranquilidad a toda la comunidad que nos vamos a descansar un minuto en buscar que el responsable cumpla con lo que dicta la ley”, concluye el comunicado.

Print Friendly, PDF & Email