Connect with us

Emergencias

Incautación de marihuana en Punta Arenas: Se planteó que sería cannabis destinada al uso medicinal

Published

on

Cargos por tráfico y cultivo de sustancias prohibidas formalizó hoy (25 de abril) la Fiscalía en contra de una joven pareja, E.A.S.R. y G.A.P.E., quienes fueron detenidos anoche en medio de una investigación que ejecutó el OS-7 de Carabineros. La diligencia terminó con el decomiso de 39 plantas en proceso de crecimiento, 7 kilos y 155 gramos de marihuana a granel, y 16 contenedores de aceite de cannabis.

Bajo el alero de la Corporación Estrecho verde operan hace años las dos personas detenidas, organización que apunta a distribuir el cannabis con fines medicinales. Sin embargo, afirmó el fiscal de droga, Manuel Soto, no se encuadraría el caso en dicha figura, y que se estaría en presencia de un delito de tráfico.

Cabe señalar que para que estas organizaciones operen, se aluden reglamentaciones que la misma Ley 20.00 consagra, y que apuntan al auto consumo o el cultivo para el uso personal y con restricción médica, por lo que la prescripción médica es necesaria para poder acceder al formato recomendado por un profesional de la salud.

En este caso, informó el coronel de Carabineros Rodrigo Álvarez, que “ellos elaboraban el aceite y la daban a la venta a través de las redes sociales, y vendedores contactaban a las personas y hacían la transacción (…) mantenían unas recetas de facultativos de la región metropolitana y, bajo esa premisa hacían la venta, algunos con y otro sin receta”.

Dado a los antecedentes, que según se informó, se venían recabando desde el año pasado, el fiscal de drogas formalizó investigación, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva respecto del detenido, y de arresto domiciliario nocturno para su pareja. No obstante, dicha medida, al no presentar ninguno de ellos antecedentes penales, no fue acogida por el juez de turno, disponiendo sólo el arresto domiciliario.

Sin embargo, esa decisión fue apelada por la Fiscalía en el acto, por lo que ahora será la Corte de Apelaciones la que resolverá si envía o no a la cárcel al imputado.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.