Connect with us

Apuntes

Ingeniosos magallánicos imprimen en 3D máscaras protectoras contra el Coronavirus

Published

on

Rápidamente se viralizó hoy (27 de marzo) la iniciativa planteada por un grupo de “makers” magallánicos, profesionales o aficionados a los inventos, robótica y nuevas tecnologías, quienes están promoviendo la creación, de la mano de las impresoras 3D, de protectores faciales para disminuir los contagios por Covid-19 en la región.

A través de la ‘fan page’ de Wintek Robotic se difundió la iniciativa, la que busca, con bajos recursos, mucho ingenio y los conocimientos necesarios, dotar a los centros de salud de caretas de plástico que evitarían que los trabajadores de la salud, fabricando un soporte sobre el cual se instala una lámina de plástico, que entrega protección al usuario.

Así sale el producto desde la impresión.

Ahondando en la materia, llegamos a Pablo López, uno de los “makers” magallánicos que está detrás de la cruzada solidaria, ya que no se busca vender ni comercializar los protectores faciales. Él, nos explicó que la iniciativa está siendo ejecutada en diferentes partes del país, y que de hecho el modelo que utilizan es una plantilla española, que ha funcionado perfectamente en otros lugares.

Detalló López que la impresión de cada uno de los dispositivos tarda entre 60 a 90 minutos, de ahí que se abrió el llamado a todos quienes tengan impresoras 3D y puedan sumarse a esta iniciativa, ay que mientras más equipos tengas imprimiendo, más caretas podrán salir a circulación a los centros de salud.

Destaca de lo conversado con el profesional que hoy se reunieron con representantes del área médica, recibiendo todo el respaldo para la creación de los protectores, palpando de cerca que es una carencia real hoy en día en el sistema de salud local.

“Queremos darle un poco más de sentido a encierro en el que estamos (…) y como nuestro lema siempre ha sido aprender lo que podamos de quien podamos y compartir ese conocimiento, esta ha sido una posibilidad que se nos ha abierto y que ha ido tomando fuerza”, comentó.

Junto a Miguel Millar y la publicación de Wintek Robotic, ha cobrado fuerza el llamado, disponiendo hoy de 16 impresoras que voluntarios han puesto a disposición, todos ellos con su propia materia prima, y de ahí que aparece la necesidad de difundir esta cruzada, ya que los insumos se hacen más que indispensables.

Para explicarlo de manera muy simple, la pieza que sale de la impresora 3D es el cintillo que sirve de soporte para una mica de plástico que protege el rostro del usuario. Dicho soporte se imprime con un material llamado filamento P.L.A., el cual tiene un costo cercano a los 25 mil pesos por kilo, cantidad de la que se pueden obtener 30 soportes.

Subrayó el precursor de la iniciativa que no recibirán aportes económicos, pero si agradecerían la donación del filamento o de las láminas (tamaño carta idealmente) de plástico, que, en rigor, son del mismo material que se utiliza para encuadernar un libro fotocopiado.

Quienes deseen colaborar con la iniciativa, ya sea, sumándose como “impresor 3d”, o bien con los insumos para la fabricación, pueden contactarse con Pablo López al correo covidmag@sparklab.cl.

Así se ve el modelo ensamblado sobre el rostro de un usuario.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.