Foto: Archivo

Concejala Aguilar acusa dramática baja presupuestaria para consultorios de Punta Arenas

En comisión de salud, se informó que, de los 35 programas que atiende el Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, ya han llegado 5 convenios a la espera de ser firmados antes de marzo, para el inicio y el desarrollo de estas iniciativas. Sin embargo, algunos de los convenios vienen con recortes presupuestarios considerables que pueden poner en riesgo la atención primaria, según informó la concejala de la comuna, verónica Aguilar.

Detalló la edil a través de un comunicado de prensa que estos recortes podrían llegar a casi el 50% en las platas, siendo afectados principalmente los Centro de Salud Familiar (Cesfam) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf).

A modo de ejemplo, el Cecosf de Rio seco, reduciría su presupuesto de 66 millones el año 2019 a 45 millones para el 2020; en tanto, el Cecosf de la población Archipiélago de Chiloé sufriría una reducción de 106 millones a 54 millones de pesos.

“Esto es tremendamente grave, aquí parece ser que el Ministerio de Salud quiere boicotear la salud pública municipal. Esta reducción presupuestaria afecta directamente al desarrollo normal de estos espacios, que van en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas, más aun, considerando que los Cecosf que más han sido afectados con estas rebajas corresponden a los que se encuentran más lejos del centro de la ciudad tanto por el norte como por el sur”, señaló la Verónica Aguilar.

Agregó la concejala que “es inaceptable lo que el Ministerio de Salud está haciendo, que el servicio de salud de Magallanes no esté defendiendo los recursos para nuestra región y comuna. Creo que han sido negligentes y espero que en la próxima comisión tengamos explicaciones al respecto”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email