Imponen prisión preventiva para detenido por incendio de AFP

En una extensa audiencia que se inició pasadas las 13 horas de este viernes (10 de enero), la Fiscalía formalizó investigación en contra del estudiante universitario M.I.M.S., de 24 años, quien fue detenido por su presunta participación en el incendio que destruyó el inmueble en que funcionaban las oficinas de AFP Habitat, hecho ocurrido el 12 de noviembre del año pasado.

Cargos por incendio y desórdenes públicos imputó el fiscal Felipe Aguirre en contra del sospechoso. El persecutor expuso los antecedentes que durante la investigación se recopilaron con diversas diligencias realizadas en conjunto con la PDI.

De acuerdo a lo expuesto en audiencia, M.I.M.S., la noche en que se produjo el incendio, y en compañía de otras tres personas, forzó las protecciones de las oficinas de la AFP, para después ingresar al recinto, retirar especies y arrojarlas a una barricada que se había levantado en la intersección de calle Magallanes y la avenida Colón.

Luego, junto a otros, el imputado habría tomado una plancha con fuego, la cual arrastraron al interior del edificio, lo que habría provocando el incendio, de acuerdo al cúmulo de evidencias presentadas, en particular, los diversos videos presentados en audiencia.

Dicha recopilación de datos tiene relación con el análisis de los registros de secuencias publicadas en redes sociales, en los que se observaría al imputado, acompañado de dos hombres y una mujer, utilizando determinadas vestimentas, prendas de vestir que habrían sido recuperadas en poder del individuo.

Además, hizo alusión el fiscal Aguirre a la declaración que prestó el imputado luego de ser detenido, quien confirmó el haber participado en la movilización y en la barricada aludida, admitiendo que, en medio de la adrenalina del momento, tomó un trozo de madera en llamas que ingresó a las oficinas, afirmando también sentirse arrepentido de lo ocurrido.

La gravedad y revuelo de los delitos imputados, y pese a que la persona no tiene antecedentes penales anteriores, llevaron a la Fiscalía a pedir la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que la libertad del imputado representaría un peligro para la seguridad de la sociedad.

Finalmente, y pese a la oposición planteada por el defensor penal público a la medida de prisión, el magistrado Franco Reyes acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó el encierro preventivo, fijando un plazo de 6 meses para el término de la investigación.

Print Friendly, PDF & Email