Emprendedores de Punta Arenas se la juegan con un “Invernadero Inteligente”

¿Es Magallanes una región de emprendedores? A diferencia de lo que algunos puedan creer, hay pruebas claras de que en la región más austral de Chile se están incubando brillantes propuestas de emprendimiento que han sido destacadas entre aquellas que se han generado a lo largo del país.

Ese es el caso del proyecto “La Herbacería” ideada por dos descendientes de croatas; la agrónoma Zlowenka Basic (35) y el arquitecto Juan Pablo Violic (32), quienes dejaron sus respectivos trabajos para emprender juntos, como socios y pareja, la producción de vegetales verdes ante la carencia de oferta de estos productos agrícolas en Magallanes.

El proyecto trata sobre la implementación un invernadero sustentable que, por medio de la técnica de la aeroponía, es capaz de producir vegetales en poco espacio y con poca agua. De hecho, se produce en un circuito de sistema cerrado que consiste en la recirculación de agua aprovechándola en un 100% y en un 45% en términos de nutrientes.

“Se necesita poco espacio, poca agua y luz, el calor es todo. Un invernadero inteligente”, precisa Zlowenka.

Ellos están tan convencidos de los buenos resultados que traerá su emprendimiento que invirtieron en su primer contenedor, en el cual comenzarán a producir en una primera etapa lechugas para después cultivar albahaca, espinaca, perejil y cilantro, con el propósito de cubrir las necesidades del canal Horeca (hoteles, restorant y casinos).

La joven agrónoma cuenta que desde hace años que con Juan Pablo estaban con la idea de emprender. Zlowenka estaba trabajando en un centro de investigación que ya había activado las alertas sobre la carencia de un abastecimiento de frutas y verduras locales, cuya estacionalidad además es muy corta, y la ausencia de una profesionalización del sector agrícola. Además, Juan Pablo ya tenía en mente desde su regreso de Nueva Zelandia, donde vivió, la idea de construir en Punta Arenas “viveros inteligentes”.

La Herbacería es un proyecto en el que trabaja Juan Pablo Violic, quien diseñó el prototipo; Andrés Paredes, especialista en automatización, Zlowenka que se encarga de la técnica productiva y comercial.

“Un gran equipo”, recalca Zlowenka, quien reconoce que no todo ha sido fácil.

Cuenta que fue una decepción para ellos haber postulado a un fondo Corfo y no haberlo ganado. No obstante, eso no fue impedimento para continuar. Zlowenka y Juan Pablo renunciaron a sus respectivos trabajos, hipotecaron su terreno, y con ese dinero financiaron la compra de su primer contenedor.

“Ya tenemos el contenedor y la construcción, donde lo vamos a instalar. Si nos adjudicamos los 10 millones de Impulso Chilenos vamos a automatizarlo y comprar una segunda unidad. Ese es el gol que tenemos pensado”, dice la emprendedora, quien está muy agradecida de estar entre los finalistas. “Nosotros sí o sí le vamos a dar para adelante”, dice convencida respecto a su proyecto La Herbacería.

Print Friendly, PDF & Email