Connect with us

Apuntes

Indagan caso de Carbunco en Hospital de Puerto Natales

Published

on

Diversas reacciones ha provocado en la comunidad de Puerto Natales un supuesto caso de ántrax en el hospital de la comuna, una mujer de 53 años se encuentra internada en estudio, aunque todo apuntaría a que se trata de un caso de carbunco, según indagó El Magallánico.

El carbunco es una enfermedad bacteriana aguda producida por el ‘bacillus anthracis’, que es un bacilo encapsulado y formador de esporas. Afecta principalmente la piel y rara vez la bucofaringe, vías respiratorias o intestino. Dicho organismo es el que es procesado y utilizado como base para la temida arma biológica ántrax.

La enfermedad se presenta principalmente en herbívoros, siendo los carnívoros y humanos huéspedes accidentales. El carbunco humano es endémico en aquellas zonas agrícolas del mundo en que es frecuente el carbunco de los animales. Es fundamentalmente un riesgo ocupacional de trabajadores que preparan pieles, huesos y sus productos, así como de veterinarios, trabajadores agrícolas y silvícolas que manipulan animales infectados. Pueden surgir nuevas zonas de infección en el ganado por introducción de alimento que contenga harina de hueso contaminada.

Respecto de la transmisión, detalla en el sitio web del Ministerio de Salud que el huésped son los animales herbívoros que expulsan los bacilos en hemorragias. Al exponerse al aire, las formas vegetativas esporulan permaneciendo viables en suelos contaminados por muchos años, ya que estas esporas tienen gran resistencia a la desinfección y situaciones ambientales adversas. La piel y cueros secos o procesados provenientes de animales infectados han sido los vehículos que transmiten la infección a nivel mundial. La infección de la piel se produce por contacto con tejidos de animales (bovinos, ovinos, cabras, caballos, cerdos y otros) que han muerto de la enfermedad; es decir, por pelo, lana o cueros contaminados, por tierra contaminada por animales infectados o harina de hueco contaminada que se utiliza como abono en horticultura y jardinería.

Respecto del caso en Natales, se adoptaron los protocolos propios en este tipo de caso, se trata de una vecina de la comuna que no ha tenido contacto con el extranjero, antecedentes que se están ponderando para establecer su tratamiento y pasos a seguir.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.