Dotación de Carabineros podría reducirse en casi un 10% el próximo año en Magallanes

El pasado 2 de septiembre se informó desde el nivel central de Carabineros que serían trasladados desde la XII Zona de Magallanes un total de 77 funcionarios, quienes serían reasignados a otras zonas del país, proceso de traslados habitual en toda institución. Sin embargo, uno esperaría que volviera la misma cantidad de personal a cubrir dichos cupos, o mucho mejor, aumentara, cuestión que, en Magallanes, de mantenerse las nóminas dispuestas del mando central, no ocurriría.

Si bien desde la institución -de manera informal- se señaló que el proceso de traslado recién se inició ahora, y que hasta diciembre dicha cifra podría variar, lo cierto es que en años anteriores las modificaciones a ese número por apelaciones de los funcionarios, o decisiones administrativas, poco y nada cambia.

De acuerdo a lo informado por la orden Nº179, emitida por la subdirección general de la Dirección Nacional de Personal, 77 policías de la región, de diferentes unidades, serán reasignados a otras localidades del territorio nacional. En tanto, el oficio 180 de la misma repartición, dio a conocer que, desde otros puntos de Chile, sólo 33 uniformados serán destinados a Magallanes.

Si consideramos que la región cuenta con una cifra que bordea los 480 funcionarios uniformados, dichas cifras significarían una baja de un 9,05% a la dotación regional.

Ahora bien, ¿obedece esta situación a un fenómeno excepcional en Magallanes?, la verdad es que no, ya que, si vemos las tablas de dotaciones en años anteriores, es evidente que es una línea descendiente, con un año 2017 en que había 535 uniformados, cifra que disminuyó en 2018 a 500 policías, y que este año sufrió una nueva disminución.

Consultados al respecto, el intendente regional José Fernández indicó no estar al tanto, pero que solicitaría más antecedentes a la jefatura de Zona, aunque manifestó que, de ser efectivo, es un tema preocupante. También fue consultado sobre la materia el fiscal regional Eugenio Campos, el mismo que en mayo pasado reclamó mayor dotación policial para Magallanes y la persecución penal, tampoco estaba al tanto del movimiento de funcionarios. Finalmente, la coordinadora regional de Seguridad Pública manifestó tampoco estar en conocimiento.

Print Friendly, PDF & Email