Con incidentes terminó marcha convocada por Unidad Social de Magallanes

Lo que había comenzado como una manifestación pacífica, rápidamente se convirtió en desórdenes en el centro de Punta Arenas. La movilización convocada por el movimiento Unidad Social de Magallanes terminó con 4 personas detenidas, cuatro uniformados lesionados y un reportero del Diario El Pingüino, cobardemente agredido.

En la esquina de calle Errázuriz con Armando Sanhueza se inició la movilización, cerca de 400 personas se dieron cita, avanzando en marcha hacia la Plaza de Armas. Ahí tuvo lugar un acto cultural, el que pronto se tensó cuando un grupo de disidentes comenzó a agredir a los miembros del Partido Comunista.

En un abrir y cerrar de ojos, y pese al llamado a la calma de los organizadores, hubo golpes entre los manifestantes, interviniendo personal de Carabineros, quienes procedieron a la detención de dos personas.

Desde ese punto, la situación se volvió violenta con el actuar de la fuerza pública y agresiones hacia ellos de parte de algunos asistentes, instante en que uno de los policías fue rociado con gas pimienta.

Dos detenciones más hubo después de eso, continuando el pugilato que se extendió por un par de minutos.

Luego, un grupo de personas, convocados por la marcha, comenzaron a pegar papeles en el monumento a Hernando de Magallanes en el centro de la plaza.

“Así concluimos nuestra movilización, de manera pacífica y sin provocar daño al monumento (…) lamentamos lo sucedido, pero la intervención de Carabineros fue desmedida”, aseguró Doris Sandoval, vocera de la organización convocante.

Ya todo había terminado, y los colegas de Pingüino Diario hacían imágenes del monumento, cuando un desconocido roció gas en el rostro de un reportero, debiendo ser atendido por personal del Samu.

Como medio de comunicación, si bien compartimos parte de las demandas sociales, repudiamos tajantemente la agresión a los miembros de la prensa mientras cumplen su labor. Entregamos todo nuestro apoyo al colega que fue cobardemente agredido.

Print Friendly, PDF & Email