Tribunal Ambiental anula los permisos de tronaduras a Mina Invierno

El diario La Tercera consigna hoy en su sitio web que Mina Invierno no podrá utilizar tronaduras de acuerdo al fallo emitido por el Tribunal Ambiental.

“Acoger la acción de fs. 1 y ss., y declarar que la Res. Ex. N° 1113, de 24 de septiembre de 2018, dictada por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental no se conforma con la normativa vigente, por lo que se anula totalmente dicho acto recurrido”, señaló la sentencia del tribunal.

La sentencia contó con el voto en contra del ministro Iván Hunter, quien se había manifestado en contra de acoger la reclamación ingresada. Mientas que Michael Hantke y Sibel Villalobos votaron a favor.

Cabe destacar que el Tribunal Ambiental no señala en su sentencia que las tronaduras vayan a afectar el componente paleobotánico, sino que a su entender la empresa no presentó la información suficiente en la evaluación ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental no la exigió para poder descartar justamente dichos efectos.

Cabe recordar que la empresa ha anunciado que, de no aprobarse las tronaduras, difícilmente podrían continuar operando en la zona.

Print Friendly, PDF & Email