Imponen prisión preventiva para ex agente de turismo que estafó a 63 personas en Magallanes

La medida cautelar de prisión preventiva impuso esta noche (22 de agosto), el Juzgado de Garantía de Punta Arenas en contra de P.A.A.M., operadora de turismo que en 2016 estafó en más de 133 millones de pesos a un total de 63 personas de Punta Arenas y Natales. Tras 5 horas de audiencia judicial, se le imputaron cargos por un total de 50 delitos económicos, luego que fuera extraditada desde España tras permanecer 3 años prófugas por estos ilícitos.

Un total de  estafa 39 estafas, una apropiación indebida, 7 delitos de uso fraudulento de tarjeta bancaria, un hecho por espionaje informático, un abuso de firma en blanco y una falsificación de firma en blanco, fueron los ilícitos por los cuales la Fiscalía formalizó investigación en contra de la ex propietaria de Astour Viajes, quien en 2015 habría comenzado a cometer diversos ilícitos, perjudicando a sus clientes, entre ellos, un grupo de adultos mayores de Natales que habían contratado un viaje con la imputada.

La imputada fue escoltada a Chile por personal de la Interpol de la PDI.

Cabe recordar que P.A.A.M. escapó de Chile en agosto de 2016, luego que comenzara a desmoronarse su trama de engaños, cuando uno a uno fueron apareciendo víctimas de sus actos, estudiantes de intercambios, colegios y giras de estudios, adultos mayores, turistas, y cuanta persona acudió a su agencia para gestionar un viaje.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el fiscal Sebastián González, la mujer embaucaba poco a poco a los clientes, ganando su confianza a tal punto incluso de entregarles sus tarjetas, cuestión que no terminó ahí, llegando la mujer a introducirse a la cuenta de correo de una de las afectadas para poder cometer una de sus tantos fraudes.

Tras su escape del país, la mujer proveniente de una acomodada familia, eludió la acción de la justicia, eso hasta hace 52 días atrás, cuando finalmente fue aprehendida en España hasta concretarse la extradición que había requerido la justicia en nuestro país.

Durante la audiencia judicial, la imputada y su defensa no negaron los cargos imputados, de hecho, logró un acuerdo reparatorio con una veintena de querellantes, comprometiendo un pago de 60 millones de pesos para ellos, lo que llevó a que parte de los afectados desistieran las acciones judiciales en su contra. En base a eso, se pidió que concediera un acuerdo de reparación para la mujer, lo que habría paralizado el proceso judicial en su contra. Sin embargo, el magistrado Juan Santiago Villa rechazó dicha solicitud, acogiendo lo solicitado por el fiscal, atendiendo a que en este caso hay un perjuicio a la sociedad que debe ser perseguido penalmente.

Extenso fue el procedimiento judicial, el cual se extendió hasta las 23 horas, concluyendo con la orden de prisión preventiva para la mujer, decisión eso sí que podrá ser revertida, si ella paga una fianza de 12 millones de pesos, monto que de todas maneras no le hará recuperar la libertad, sino que permitirá sustituir la prisión preventiva por el arresto domiciliario total y el arraigo nacional. Además, se dejó en custodia los pasaportes, chileno y español, de la ex agente de turismo.

Considerando lo extenso que ha sido el proceso investigativo, y el inmenso cúmulo de evidencia que el Ministerio Público ya tiene en contra de la imputada, se fijó un plazo de sólo 30 días para la investigación.

Print Friendly, PDF & Email