Recurren ante la Corte de Apelaciones por retención de los fondos de AFP

Este martes (23 de julio), coordinadamente en diferentes ciudades del país, se presentaron recursos de protección por negación de retiro de fondos de AFPs, en las cortes de apelaciones de Tarapacá, Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Ñuble, Concepción, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, y Magallanes.

La iniciativa judicial está organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP y la Fundación Casa Común, junto a organizaciones sociales, gremios, sindicatos, artistas, estudiantes, trabajadoras y trabajadores en todo el país.

“Pedimos justicia, porque si realmente los fondos de pensiones son ‘nuestros’ queremos decidir qué se hace con ellos y en qué se invierten. Las AFP y otras compañías se han apoderado de los fondos de los cotizantes, en consecuencia, controlan nuestras vidas y nuestra vejez, que en su gran mayoría significan pensiones miserables”, consignó en un comunicado de prensa la filial en Magallanes de la coordinadora.

Ahora, las cortes deberán pronunciarse respecto de cuál es la verdad en torno a los ahorros previsionales. “Es probable que estos recursos lleguen finalmente a la Corte Suprema. Pero, ya no habrá más mentiras, de los políticos y administradores que dicen que estos fondos son de los trabajadores. Tendrán que reconocer que son fondos cautivos para bien de inversores y no para la seguridad social de los cotizantes”, añade la misiva.

En Magallanes, la cotizante Beatriz Valenzuela, patrocinada por el abogado Rodolfo Saldivia, presentó el primer recurso de protección en la región. Beatriz ha alcanzado la edad de jubilación con 30 años de cotizaciones. Con sus actuales fondos de retiro, su pensión mensual no alcanzaría los $300.000. Dicha cantidad no le permitiría siquiera cubrir sus gastos de arriendo, situación que, de poder retirar sus fondos, podría al menos asegurar la compra de una vivienda modesta.

En ese sentido, el abogado Saldivia afirmó que las AFP incurren en una medida arbitraria sin fundamento jurídico para retener los dineros que pertenecen a la recurrente, por lo que estiman que un pronunciamiento de los ministros podría significar un precedente en la materia.

Añadió que la administradora de su representada contestó con una carta a su representada, en la que no se da ningún sustento jurídico a la medida, cuestión que intenta revertirse con la acción constitucional.

Print Friendly, PDF & Email