Los 500 años del Estrecho de Magallanes hoy fueron protagonistas en Santiago

Una jornada más que relevante para la conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el paso bioceánico que lleva su nombre, se vivió hoy (10 de julio) en Santiago, con la ´primera sesión del Consejo Presidencial por los 500 años y con el nombramiento de los embajadores de la región para esta importante fecha.

El Presidente Sebastián Piñera se reunió esta mañana con una comitiva de autoridades regionales, encabezadas por el intendente José Fernández, además de representantes del mundo de las comunicaciones, turismo y cultura, para dialogar respecto de la gran celebración que para Chile debería ser 20 de octubre de 2020, al conmemorarse el ingreso de la flota de Hernando de Magallanes por la Punta Dúngenes al paso que une los océanos Pacífico y Atlántico, convirtiéndose así en la primera navegación alrededor del mundo.

Al respecto, comentó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, que “Magallanes llegó hoy al corazón de La Moneda, al corazón de Chile. Por eso era muy importante tener esta instancia. Tal como lo dijo el Presidente, esto no es sólo una fecha de Magallanes o de Punta Arenas, sino que de todo el país”.

Detalló que durante el encuentro se propusieron diversas ideas para que la comunidad se sume a la conmemoración, y que a Chile salga al mundo por Magallanes, por la proyección Antártica, y el avance en ciencia que aquello significa.

Embajadores de la región

Más tarde, en el centro Cultural de La Moneda, se desarrolló la ceremonia de nombramiento de los Embajadores de la Región para el mundo, a quienes se les encomendó la tarea de difundir la importancia de la fecha histórica que se conmemorará, las riquezas de nuestra región y la relevancia estratégica que tiene para nuestro país su ubicación, como puerta de entrada al continente antártico.

Destacan entre los nominados, escritores, músicos, gestores culturales, periodistas, científicos y reconocidos personeros que han dejado en alto el nombre de la región. Además, fueron nombradas empresas y sus representantes, como colaboradores de la significativa conmemoración.

Aldo Foschino Latorre (músico), Alejandro Vega Cacabelos (periodista), Antonio Altamirano Fernández (gestor Cultural, Cielos del Infinito), Armado Cisternas Silva (Geofísico), Boris Pérez Ulloa (Futbolista), Brian Leiva Vargas (futbolista), Camila Pontikas (diseñadora), Carlos Lauler Zañartu (basquetbolista), Carlos Parker Almonacid (embajador de Chile en Uruguay), Claudio Mansilla Monsalve (diseñador de alta costura), Claudio Soto Gómez (basquetbolista), Claudio Fariña Gallardo (periodista), Cristian Arriagada Sallato (actor), Davor Gjuranovic Letelier (periodista), Eduardo Vidal Latorre (futbolista), Inga Harald Feutchmann Pérez, Harald Feutchmann Pérez, Emil Feutchmann Pérez y Erwin Feutchmann Pérez (balón mano).

Además, el reconocido escritor  Eugenio Mimica Barassi, el Premio Nacional de Ciencias, Fabián Jacksic Andrade, Faride Zerán Chelech (periodista), Fernando Salazar (judoka), Fernando Solabarrieta Chelech (periodista) y Gazi Jalil Figueroa (periodista).

Las bandas de rock Hielo Negro y Icarus Gasoline, Iván Martinic Calisto (periodista), Javier Contreras Galindo (guitarrista clásico), Javier Cárcamo Sáez (chef), Javiera Gaete Jeria (actriz), Javiera Novión Castillo (basquetbolista), Jorge Arecheta Fernández (actor), Jorge Babarovic Novakovic (periodista), Jorge Caballero (diseñador), Jorge Lobos Contreras (arquitecto) y el empresario gastronómico, Jorge Luksic Babaic.

Fue también elegido el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, el profesor / máster en programación neurolingüística, Juan Crovetto Figueroa; el juez y escrito Juan Mihovilovich Hernández, el actor Julio Milostich Muñoz, la tenimesista Katherine Low Beatti, el cineasta Leandro Medel Lizama, el reconocido actor Luis Alarcón Mansilla, el actor y emprendedor Luis Guenel Soto, el músico Mario Contreras Sotomayor y el actor Mauricio Pesutich Pérez.

Además, la actriz Montserrat Ballarin del Valle, el dirigente sindical Nolberto Díaz Sánchez, el cantante Oscar Barreiro Villegas, los periodistas Patricia Stambuk Mayorga y Patricio Andrade Ruiz; el judoca Rafael Romo Jélvez, el escritor Ramón Díaz Eterovic, Ricardo Fuenzalida Castillo (futbolista), Rodolfo Contreras Hernández (músico y cultor criollo), los periodistas Rodolfo Hahn Pérez y Rodrigo Cid Santos; el bailarín Rodrigo Guzmán Yacsich, el investigador Rodrigo Zamora Maric; Ronnie Fernández Sáez (futbolista), Sergio Baeriswyl Rada (arquitecto), Sergio Pinto Peralta (periodista), Tomás Briceño González (judoca), y el músico Vladimir Vukovic Campos.

Además, se nombró especialmente a las empresas Aguas Magallanes, Chocolates Norweisser, el frigorífico Marín, el frigorífico Simunovic, la empresa Neumáticos San Jorge y la fundación Teraike, fundada por Mª Teresita Matetic.

Print Friendly, PDF & Email