Fotos: Gentileza Juan Pablo Navarrete

Puntarenenses marcharon en apoyo a niño magallánico que padece compleja enfermedad

La historia de Javier Vera ha conmovido a la comunidad magallánica en la última semana, luego que la Corte Suprema fallara en contra de las pretensiones judiciales de la familia del menor de 13 años, niño que requiere viajar a Boston para ser sometido a una compleja cirugía cardíaca, y por lo cual la madre, Joana Garnica, llevó el caso ante la justicia pidiendo la gestión del Estado, solicitud que no fue acogida.

Fue así que la concejala Verónica Aguilar convocó a la comunidad para movilizarse en las calles de Punta Arenas, a fin de manifestar públicamente el repudio a las circunstancias que mantienen en vilo la salud de Javier, e iniciar la recolección de fondos de manera solidaria para acceder al tratamiento médico en el extranjero.

Cabe señalar que el fallo del máximo tribunal alude a que, efectivamente la mamá de Javier tiene el derecho constitucional de elegir el tratamiento para su hijo, pero que eso no significa que sea el Estado el que debe hacerse cargo de dicha elección, elección médica que se afirma puede encontrar alternativa en la medicina nacional, aunque eso no genera confianzas a la familia del menor.

Lo anterior generó profundo rechazo en las redes sociales, viralizándose rápidamente la campaña de apoyo para la familia de Javier, quienes incluso han puesto en venta la casa de los abuelos del menor para poder financiar la cirugía que solucione la cardiopatía congénita que afecta al niño.

Con lo anterior, se convocó a una marcha para este sábado (16 de marzo), y si bien la concurrencia no fue la que se esperaba, ya que sólo cerca de 70 personas se manifestaron por el centro de Punta Arenas, de igual manera brindaron apoyo al niño y sus familiares.

Joana Garnica, madre de Javier, agradeció a los presentes su concurrencia, pidió estar atentos a las actividades que se realizarán para juntar el dinero que les permita, por sus propios medios, llevar a su hijo a Estados Unidos para recibir la que consideran es la mejor alternativa para su salud.

Además, Joana hizo un llamado a las empresas regionales a colaborar con la cruzada que están llevando adelante por salvar la vida de su hijo, cuya condición, con el paso del tiempo, se va volviendo más compleja.

Cabe destacar que al llamado de la mamá de Javier se plegaron dirigentes vecinales, jefas de hogar, representantes de medios de comunicación y diversos asistentes que acudieron a la convocatoria.

Una de las precursoras de la manifestación ciudadana fue la concejala Aguilar, quien al término de la actividad señaló: “Hoy, a pesar de la lluvia, se ha iniciado con esta marcha la campaña por Javier, estamos muy agradecidos con los asistentes, y si la Corte no quiso, si el Estado no quizo, los magallánicos pueden llevar a Javier hasta Boston, y en eso estamos. Tendremos actividades de aquí al 30, cuando terminaremos esta gran campaña para que Javier finalmente se pueda recuperar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey