Connect with us

Magallanes

En prisión preventiva quedó conductor que protagonizó persecución policial

Published

on

La mañana de este sábado (30 de marzo), fue trasladado al Centro de Justicia de Punta Arenas R.A.Ch.C., de 38 años, individuo que la tarde del viernes protagonizó una comentada persecución policial por el centro y sur de la ciudad. La fiscalía le imputó cargos por lesiones leves en contra de los ocho funcionarios de la PDI que resultaron heridos, además de los delitos de daños. Asimismo, se expuso que en el vehículo se encontró marihuana y cocaína.

Un plazo de 45 días para la investigación fijó el magistrado Pablo Miño respecto del imputado, acogiendo la medida cautelar de prisión preventiva que postuló el fiscal Sebastián González.

A R.A.Ch.C. de le formalizó por su responsabilidad en las lesiones que sufrieron 8 funcionarios de la PDI que participaron en el procedimiento de su detención, la cual, de acuerdo a los antecedentes que hasta ahora maneja el Ministerio Público, se gestó luego que evadiera un control policial en el centro de la ciudad.

Según el relato cronológico de los hechos, todo se inició en la intersección de las calles Lautaro Navarro y Errázuriz, a metros del cuartel de la PDI, lugar en que funcionarios de la Brigada Antinarcóticos ven al imputado, contra quien pesaba una orden de detención. Así las cosas, habrían apuntado con sus armas el vehículo del sujeto, exigiéndole que descendiera, no obstante, este habría acelerado, iniciando la huida, motivado por razones que veremos más adelante.

Al virar hacia el poniente, dos funcionarios de la PDI habrían sido golpeados por el vehículo Trooper que conducía R.A.Ch.C., quien continuó su marcha hasta José Nogueira, tramo en el cual un funcionario de carabineros habría disparado contra el móvil al ver lo que ocurría.

Es ya sabido que, tras lo anterior, se inició un amplio operativo policial que movilizó una decena de vehículos de la PDI por diversas calles de la ciudad, en particular en el sector sur, tratando de dar alcance al imputado, quien por minutos superaba con creces los límites de velocidad, según pudo constatar “in situ” El Magallánico.

Finalmente, tras un viraje en calle Francisco Javier Reyna, en el barrio 18 de Septiembre, fue colisionado por la parte posterior el móvil, resultando heridos en todo el procedimiento, otros seis detectives, todos con heridas leves según el parte médico.

Todo lo anterior, sumado a las 8 condenas anteriores que mantenía el sujeto, la orden de detención pendiente, el hallazgo de 2 gramos de clorhidrato de cocaína y 6 gramos de marihuana en el vehículo, y los daños ocasionados en el vehículo fiscal, llevaron al fiscal González pedir la prisión preventiva, al considerar la libertad del imputado como un peligro para la seguridad de la sociedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miedo a un asalto

Por su parte, el defensor Pablo Santander, postuló la teoría de que su representado, junto a su acompañante, habían hecho un retiro de 4,5 millones de pesos, y fueron interceptados por tres personas que no se habrían identificado como detectives –según su versión- lo que habría generado temor en su defendido, quien creyó que era un intento de asalto.

Para acreditar lo anterior, presentó un recibo bancario en que se acreditaba el giro por la cantidad mencionada, dinero del cual figuran sólo 2,5 millones incautados, según afirmó el fiscal.

Reclamó además Santander el desmedido actuar de la policía, acusando que incluso se habría puesto en riesgo la seguridad de los transeúntes, y alegó que, en los sets fotográficos de evidencia, no se habrían acompañado imágenes de los impactos de bala en el vehículo de su representado.

Finalmente, el propio imputado hizo uso de la palabra, afirmando ante el juez que nunca supo que las personas que lo apuntaron eran policías, aunque no dio justificación alguna de porqué continuó escapando al darse cuenta que la policía lo perseguía.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.