Connect with us

Apuntes

Médicos se pliegan en apoyo por salida de profesional del Cecosf Mateo Bencur

Published

on

Hace tres semanas, el médico Nicolás Inostroza, profesional del Centro Comunitario de Salud Familiar, brindó una entrevista a La Prensa Austral, dando cuenta de graves deficiencias que enfrenta la salud primaria, acusando, entre otros temas, falta de medicamentos y restricción de exámenes. A poco de terminado el mes, el profesional fue notificado que no se le renovaría el contrato de 2019, detonando la molestia entre los profesionales de la salud, quienes aluden una “ley mordaza” y acusan una clara represalia por decir la verdad.

Por una parte, el Consejo Regional del Colegio Médico de Chile A.G. manifestó a travñes de una declaración pública que “El Dr. Inostroza se desempeña en la atención primaria de Punta Arenas desde hace 5 años, con excelente evaluación y con gran reconocimiento de la comunidad que atiende, comprometido de tal manera que su objetivo de especialización está orientado a la Medicina Familiar (…) Es integrante de la mesa directiva regional del Colegio Médico y además dirigente de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud, y en esa calidad emitió declaraciones en una entrevista donde se refiere a las falencias históricas de la Salud Municipal”.

Afirma el comunicado que, en respuesta a sus declaraciones “la jefa del Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), no sólo emite declaraciones en diversos medios, sino que cita a Inostroza para reprenderlo y ‘le recordó que por el tipo de contrato no puede hacer declaraciones sin antes pedir autorización a su empleador o jefatura directa’”, lo que a juicio del colegiado, constituye una limitación a la libertad de expresión y a la representatividad gremial de cualquier trabajador.

En dicho contexto, el consejo acusa que el pasado 27 de diciembre se le notificó al médico aludido que su contrato termina el 31 de diciembre, sin renovación, y pese a sus calificaciones favorables.

“Como Colegio Médico rechazamos este despido arbitrario, pero además expresamos nuestra preocupación por una persecución a un dirigente gremial, y al mensaje que significa limitar la libertad de emitir opiniones para cualquier trabajador dependiente de la Cormupa. Este tipo de prácticas no son propias de un estado democrático, y desprestigian a la Municipalidad de Punta Arenas”, añadió el comunicado.

Finalmente, los profesionales hicieron un llamado a que prime la cordura, y se revierta la medida en bien de los numerosos pacientes que atiende Inostroza, advirtiendo incluso el colegiado que se ejecutarán “todas las acciones que correspondan para obtener justicia y para asegurarnos que no existan persecuciones a ningún trabajador por el sólo hecho de expresarse, menos aún si se trata de un dirigente gremial, cuya principal labor es luchar por la salud de su comunidad”.

Posiciones opuestas

Por su parte, la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Punta Arenas, consideraron “inaceptable la desvinculación al Dr. Nicolás Inostroza; por parte del Área de salud de la Cormupa aludiendo la no renovación de contrato, afirmando que se trata de “una persecución por las declaraciones que el colega realizó a La Prensa Austral que fueron respaldadas por la Agrupación de médicos APS y Colegio Médico regional, en respuesta a sus declaraciones fue públicamente amedrentado por la jefa de Área Sra. Rosa Bidart con acciones judiciales y amenazas con poner término a su contrato”.

Categóricamente los profesionales de la agrupación informaron: “Rechazamos la censura, el amedrentamiento, apoyamos la libertad de expresión más cuando se busca un bien para la comunidad, buscamos mejorar las condiciones en las que se desarrolla la APS, trabajar en conjunto y lograr ser escuchados como estamento médico”.

Cabe señalar que, desde el Área de Salud de la corporación, el jefe (s) Gabriel Vega, afirmó hoy (30 de diciembre) a El Pingüino que la salida de Inostroza no fue en represalia a sus dichos, ya que de haber sido así, la medida se habría adoptado de inmediato una vez conocidas sus declaraciones. Sino que sólo tendría relación al término de contrato que ocurre todos los 31 de diciembre de cada año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.