Fotografía referencial, archivo Agencia Surpress.

Feriados irrenunciables: Hasta casi $1 millón en multas para ‘malos jefes’

Cerca de 15 mil trabajadores del comercio en Magallanes serán especialmente beneficiados con los feriados irrenunciables de fin de año, instancia ante la cual las autoridades de Trabajo y Previsión Social, llamaron a los empleadores a respetar los horarios establecidos para el descanso.

Según explicó la seremi del ramo, Victoria Cortés, la norma establece el cierre de las puertas del comercio el 24 a más tardar a las 20 horas, abriendo el 26 de diciembre a las 6 de la mañana, misma situación que se vive el 31 de diciembre, cuando se debe cerrar a las 20 horas, reincorporándose al trabajo, el 2 de enero a las 6 de la mañana.

Las autoridades del ramo realizaron la difusión de la norma, entre los trabajadores del sector comercio.

Según la información entregada por la autoridad, están exceptuados de la obligación del feriado irrenunciable los locales de entretención, cine, espectáculos en vivo, discotecas, restoranes, pubs, casinos de juego, las farmacias de turno, las bencineras, las tiendas de conveniencia que se adosan a las bencineras y que venden alimentos preparados directamente al público y los locales comerciales de los aeródromos civiles y aeropuertos.

“Las multas, en caso de infracción, es importante recordar, que van desde las 5 hasta las 20 UTM por cada trabajador que esté incumpliendo la normativa”, afirmó la seremi, Victoria Cortés, agregando que estas multas se traducen en montos de entre 241 mil a 967 mil pesos por cada trabajador afectado.

Por otro lado, se informó que la Dirección del Trabajo ha instalado en toda la región, equipos de fiscalización que van a estar inspeccionando durante el 24 de diciembre, a partir de las 18 horas. Por tanto, si cualquier trabajador o persona denuncia sobre un eventual incumplimiento, los equipos harán el despliegue para la fiscalización con multa inmediata.

Print Friendly, PDF & Email