¿Cómo es la cosa? ¿50 o 60 kilómetros por hora?

El municipio de Punta Arenas se encuentra en pleno reemplazo de las cerca de 150 señales de tránsito que indican que el límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora, ya que el pasado 4 de agosto, con la publicación en el Diario Oficial de la nueva ley, se disminuyó a 50 kilómetros por hora el límite máximo en zona urbana. Pero ¿qué pasa si me controlan la velocidad en una zona donde aún no se ha cambiado la señalética y viajo a 55 kilómetros por hora?

“La ley se presume conocida por todos los chilenos una vez publicada”. Con esas categóricas palabras el jefe de la subcomisaría de Carabineros en Río Seco, capitán Ricardo Andrade, explicó que, más allá de la señalética que exista, las que evidentemente están en proceso de ser sustituidas, no pueden ser utilizadas como pretexto para no respetar una norma, por lo que si usted pensaba utilizar esa “chiva” está perdido.

Explicó el oficial que el límite de velocidad (entendiendo que en la ciudad existen sectores en que el máximo permitido es inferior por tratarse de zona de escuela), está enmarcado en el radio urbano de Punta Arenas, el cual por el sur se inicia en el sector de Leñadura, a la altura del Río Tres Brazos, hasta la salida norte, en el cruce de la Ruta 9 con Avenida Eduardo Frei.

Hay que poner ojo eso sí, ya que, de norte a sur, ingresando por la carreta a la ciudad, hay una reducción especial del límite a la altura del Barrio Industrial, dada la pendiente con curva que existe en el sector.

Más cuidado hay que poner en el rector de Río Seco, en las inmediaciones de la pasarela peatonal, dado que existe una escuela básica, por lo que el límite de velocidad vuelve a reducirse.

Donde más duele

Es propio destacar que la nueva modificación legal trae aparejadas sanciones económicas para los infractores, ya que las multas van desde las 0,5 UTM ($23.800) para quienes sean sorprendido entre los 51 y 60 kilómetros por hora; 1 a 1,5 UTM (hasta $71.500) para quienes conducen entre los 61 y 70 kilómetros por hora; y para aquellos que sobrepasen los 70 kilómetros por hora, tendrán una multa de 1,5 hasta las 3 UTM, equivalente a un aproximado de $150 mil pesos.

Además, quienes no respeten el nuevo límite de velocidad pueden arriesgar la suspensión de la licencia de conductor durante 45 días.

Print Friendly, PDF & Email