Pena de 12 años para ex carabinero condenado por homicidio de natalino

Prisión efectiva durante 12 años deberá purgar el ex cabo 2º de Carabineros, Miguel Delgado Velásquez, quien fuera condenado como autor de homicidio simple, tras la agresión que, con un trozo de madera, cometió en contra del joven natalino Gonzalo Muñoz del Campo, en un trágico hecho que conmocionó a la comunidad de Puerto Natales en julio del año pasado. A su vez, a una pena de 2 años fue sentenciado Sebastián Cáceres Alonso, por las lesiones graves que sufrió Sady Galindo Soto, otra víctima en estos hechos.

En medio de la expectación de familiares de los involucrados, la tarde de este lunes (9 de julio), en el Centro de Justicia de Punta Arenas, se dio a conocer la sentencia emanada de los jueces Jovita Soto, Luis Álvarez y Julio Álvarez.

El falló también acogió la indemnización solicitada por la familia de Gonzalo, siendo condenado Delgado al pago de 20 millones de pesos por daño moral.

Respecto de Cáceres Alonso, los jueces estimaron beneficiarlo con el cumplimiento en libertad con remisión condicional de la pena.

Con la lectura del fallo, se pone término, a menos que alguna de las partes recurra ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, al triste episodio de violencia desatado la madrugada del 8 de julio del año pasado, afuera de un local nocturno de la capital de Última Esperanza, donde se inició una riña que involucró a los dos ex carabineros y el tercer acusado, además de las tres personas que aparecen como víctimas en la causa.

Según se estableció durante el juicio, hubo golpes de ambos lados de la pelea, sin embargo, Gonzalo Muñoz recibió la peor parte, al ser golpeado en la cabeza por Delgado, desplomándose en el lugar, para luego agonizar durante meses antes de su muerte.

Es propio consignar que, desde la cárcel, una vez conocido el fallo, Delgado Velásquez a través de su familia, envió una carta a los medios de comunicación, reclamando que sólo actuó en defensa propia, sugiriendo que algunos testimonios habrían sido manipulados, y que él habría sido la víctima, al ser atacado sólo por ser funcionario de Carabineros.

Finalmente, Delgado Velásquez también fue sentenciado a una segunda pena, ésta de 61 días por el delito de lesiones menos graves.

Print Friendly, PDF & Email