Foto: Archivo Surpress

Más de 10 años de cárcel pide la Fiscalía para ex carabineros por homicidio frustrado en Natales

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, presentó acusación en contra de los ex carabineros P.A.L.L. y M.A.D.V., quienes fueron detenidos en Puerto Natales, en julio de 2017, por haber protagonizado uno de los hechos más violentos y que más repudio despertó en la comunidad natalina, al haber golpeado, en compañía de un guardia de seguridad, a un grupo de jóvenes, hecho que, entre otras consecuencias, dejó en estado vegetal a Gonzalo Muñoz del Campo. El fiscal les atribuye a los tres la calidad de autor en un delito de homicidio frustrado, por lo que perseguirá penas que superen los diez años de prisión para cada uno.

En el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales se interpuso la acusación contra los tres imputados, los ex policías uniformados y el guardia de seguridad S.A.C.A., detallando la cronología que, de acuerdo a los antecedentes recogidos en la investigación, se habría desencadenado la fatídica madrugada de ese 8 de julio.

Según el relato plasmado por el fiscal regional en el texto acusatorio, el ex policía M.A.D.V. y el guardia de seguridad S.A.C.A., se dirigieron a calle Eberhard, a metros de calle Magallanes, en Puerto Natales, donde se encontraron con Sady Galindo Soto, Víctor Hernández Saldivia y el joven Gonzalo Muñoz. El primero en arremeter habría sido el guardia, quien luego de una discusión verbal, atacó con una botella a Galindo, sumándose el carabinero de franco con un palo a agredir a Hernández, todo ante la atónita mirada de Muñoz, quien poco tenía que ver en la reyerta.

En camino al lugar iba el segundo ex funcionario policial, P.A.L.L., quien había sido alertado por su colega de la pelea que se vendría, por lo que fue para prestarle apoyo.

En medio de la trifulca, el guardia de seguridad habría sido el que, con un trozo de madera, acertó el primer golpe a Gonzalo, tirándolo al piso, oportunidad que aprovecharon los dos ex uniformados para seguir golpeándolo en la cabeza, incluso con un extintor, provocando lesiones de tal gravedad que lo dejaron postrado y en estado neurovegetativo, según consigna la acusación.

Conforme a los hechos descritos de manera muy resumida, el fiscal Campos estima que a los tres imputados les cabe responsabilidad como autores de homicidio frustrado; por lo que está pidiendo penas de 10 años de cárcel para cada uno de ellos. Además, en el caso de la agresión a Sady Galindo, sumó a su petición para el guardia S.A.C.A. y el ex carabinero M.A.D.V. dos años más de prisión por el delito de lesiones graves. Y finalmente, también para el guardia de seguridad, una tercera sanción de 300 días como autor de lesiones menos graves en contra de Víctor Hernández.

Presentada la acusación, se fijó para el próximo 6 de abril la audiencia de preparación, tras lo cual se debería fijar la fecha para el juicio oral contra los acusados, quienes permanecen en prisión preventiva.

Print Friendly, PDF & Email