Instituciones
Niños de Puerto Edén crearán guía turística y de supervivencia junto a la Asociación Espeleológica Patagonia
Para conocer detalles de los estudios realizados por la Asociación Espeleológica francesa Centre Terre y la Asociación Espeleológica Patagonia, la delegada Romina Álvarez Alarcón, sostuvo una productiva reunión con la presidenta del directorio de esta última, Natalia Morata.
El objetivo de la Asociación Espeleológica Patagonia es difundir la espeleología en todas sus facetas formativas y contribuir, junto a organismos educacionales de Magallanes y del país, a enriquecer la malla curricular a partir de la educación primaria, a través de talleres y exploración del medio.
Morata indicó que el objetivo es desarrollar la espeleología en Chile en todas sus facetas, la promoción, la exploración y el estudio pluridisciplinario de cavidades, colaborando con organismos públicos y privados en la elaboración de políticas de conservación del medio subterráneo, principalmente del medio kárstico, es decir el proceso de disolución de rocas por intermedio del agua, donde la caliza ya ha formado las cuevas más australes del mundo.
La delegada Romina Álvarez, valoró el nexo que tiene la asociación con la comunidad de Puerto Edén, resaltando que, “específicamente en el ámbito científico y educacional, trabajando con la escuela y con los niños y niñas de Puerto Edén, quienes estuvieron en contacto directo, intercambio de cultura, y sociabilizando ideas con niñas y niños de Francia. Estamos promoviendo el estudio científico, el desarrollo de la provincia de Última Esperanza, y el impacto educacional”.
Luego, la autoridad comentó que, “estuvimos conversando de un tema muy importante que tiene que ver con la proyección de un documental, el cual solicitamos una vez que esté con la traducción, se pueda exhibir en Natales y en Torres del Paine”.
El estudio por parte de Centre Terre se ha enfocado en la exploración de cuevas en el archipiélago Madre de Dios, la isla Diego de Almagro, y en algunas islas ubicadas en Campos de Hielo Sur; lo que conllevó a Espeleológica Patagonia querer contribuir en el ámbito educativo, dada la importancia de las cuevas y del karst como “captores” del cambio climático.
“Es un lugar muy interesante, a pesar de lo inhóspito que es, hemos encontrado restos de asentamientos, pinturas rupestres, que se han atribuido a los nómades del mar, a los kawésqares, y ese es un punto de vista importante ya sea desde la ocupación, de la riqueza cultural de la zona, porque es lo que nos une a los últimos integrantes de este pueblo”. Gracias a estos hallazgos, Natalia Morata, explica que nació el acercamiento de las y los integrantes de la asociación con la comunidad de Puerto Edén.
La idea de transmitir el conocimiento y la fascinación por el territorio a las niñas y niños de Puerto Edén, es que iniciaron en el 2019 la actividad “Cuerdas y Más”, con la finalidad de exhibir los estudios de las expediciones en las cuevas. “Ellos están en las puertas entre los glaciares de hielo y de mármol, en Patagonia están en un lugar privilegiado para que en un futuro si quieren proyectarse a través de sus propios proyectos turístico, científicos, que lo puedan hacer y que tengan acceso”, finalizó.