Connect with us

Cultura / Eventos

Octava edición de Magallanes en 100 palabras premió a sus ganadores 2023

Published

on

En una noche inolvidable, con un público entusiasta y la presentación de los 8 relatos ganadores, el concurso de cuentos breves Magallanes en 100 palabras, presentado por ENAP y Fundación Plagio, con el auspicio de Methanex y la colaboración de la Epaustral, la Municipalidad de Punta Arenas y la Universidad de Magallanes, tuvo su ceremonia de premiación en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de Punta Arenas, cuyo espacio recibió a los cientos de asistentes para la premiación de los ganadores de esta octava edición.

Entre julio y septiembre de este año, la convocatoria para toda la ciudadanía interesada en contar una historia sobre la región buscó fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en todas las edades. Esta octava edición, volvió a demostrar el interés transversal de la ciudadanía por dejar registro de lo que se experimenta como habitante de la región más austral del país.

Rodrigo Lago, gerente de comunidad y desarrollo de competencias Methanex; Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, Alfonso Pacheco, jefe de comunidades ENAP Magallanes y Rodrigo Bustamante, gerente de ENAP Magallanes

“Estamos felices con la recepción que ha tenido el concurso en sus ocho versiones. Este es un espacio que permite la participación de todos por igual, grandes y pequeños, y en ese sentido nos sentimos orgullosos de poner en valor la escritura más allá de lo técnico, recibiendo cuentos que nos identifican, nos retratan como magallánicos y nos emocionan. Creemos que ha sido un aporte al desarrollo cultural y educativo de este territorio austral, donde este año cumplimos 78 años de historia”, indicó Rodrigo Bustamante, gerente ENAP Magallanes.

“Magallanes siempre nos recibe con entusiasmo y lo palpamos en la cantidad de cuentos que llegan todos los años. Vemos con optimismo cómo las personas quieren y se vinculan a su región y cómo lo expresan a través de estos relatos concisos, pero colmados de sensibilidad. Este año, los ganadores son un gran ejemplo del impacto que genera el concurso en Magallanes”, sostuvo Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

Los premiados

El Primer Lugar se lo llevó Abducido, de Eduardo Calbucoy Pichuncheo, de 58 años, quien desde una cotidianidad tediosa cuenta un encuentro sorpresivo y sobrenatural.

El Mejor Relato de la Memoria, fue para 1984, de Paola de Smet d’Olbecke Errázuriz, de 52 años, de Punta Arenas. María Eugenia Galli Navarrete, de 73 años, obtuvo el premio Talento Mayor con Ropa Tendida, un relato costumbrista sobre un circo que llega a Punta Arenas con un giro cómico y sorprendente. El premio al Talento Joven recayó en Val Ramírez de 18 años y su relato La pared se incendia.

El premio al Talento Infantil fue recibido por Ángel Gabriel Concha Ojeda de 8 años. Habitante de Puerto Toro, el asentamiento civil más austral del mundo, su cuento se titula El día y relata cómo es jugar dibujando en un clima lluvioso.

Las menciones honrosas del concurso fueron para tres historias: Loteo del mar, de Ignacio Núñez Oyarzo; Diario de Pringle Stokes, de Carolina Berrocal Gutiérrez; y La mujer de la ventana, de Mauricio Mayorga Mimica.

Ganadores de la versión Magallanes en 100 palabras 2023

Estos 8 cuentos tuvieron su lectura al público, dramatizada por la actriz Paula Luchsinger, con la musicalización de los locales BAF TRIO JAZZ. La ceremonia -que estuvo animada por la actriz Lorena Capetillo- dio a conocer esta selección de cuentos que tuvo entre su jurado al periodista y autor de tres novelas, Matías Celedón; la poetisa y profesora Mariana Camelio; y el escritor de Punta Arenas, Pavel Oyarzún.

Este año, además, se sumaron tres ganadores a la categoría colegios, para incentivar la participación de niños y niñas en edad escolar. Los premios recayeron en los siguientes establecimientos educacionales: el primer lugar fue para el Liceo Polivalente Sara Braun; segundo lugar para Liceo Experimental UMAG y tercer lugar para Liceo María Auxiliadora, todos de la ciudad de Punta Arenas.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.