Connect with us

Comunicado de Prensa

Zonas apartadas de Timaukel y Cabo de Hornos podrán ser beneficiadas con permisos de circulación online

Published

on

Villa Cameron, en la Comuna de Timaukel, en Tierra del Fuego.

Como una forma de contribuir con una solución concreta a la descentralización y a disminuir la brecha existente entre el 76% de comunas rurales que conforman el país y el resto de comunas urbanas, Balloon Latam – empresa social certificada -, con el apoyo de Comunidades Portal de las áreas protegidas de la Patagonia chilena, está llevando a cabo, por tercer año consecutivo, el programa “Saca tu permiso rural”, sumando nuevas comunas de Magallanes.

Hoy por hoy, el déficit de conexión a internet fija, escasez de agua potable, cortes de suministro eléctrico o largas distancias hacia centros de salud, son algunos de los indicadores que reflejan la brecha que aún existe entre los sectores rurales y urbanos. Y en el caso de la Patagonia chilena, donde se concentra el 74% de la superficie protegida bajo n el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, persisten enormes desafíos para vincular a los habitantes con las áreas protegidas.

Saca tu permiso rural busca invitar a las personas a trasladar el pago de su permiso de circulación desde su comuna habitual a una rural, o aledaña a un área protegida de la Patagonia chilena (Comunidad portal), de una manera sencilla y online.

En años anteriores, en lo que respecta a la Patagonia chilena, esta iniciativa ha recaudado más de $90 millones de pesos que han sido destinados a 7 municipalidades rurales, con ello se ha logrado logrando aumentar en más de un 27% los ingresos de permisos de circulación de las comunas participantes. Este año un total de 13 comunas de la Patagonia chilena participantes de la Estrategia de Comunidades Portal están siendo parte del programa. Específicamente, en la región de Magallanes están participando las comunas de Timaukel y Cabo de Hornos.

“Esta iniciativa nace hace 3 años para promover un desarrollo más equitativo y solidario del país. Hemos recaudado más de $570 millones por concepto de permisos de circulación, lo que se traduce en más de $90 millones de beneficio total directo destinados a 9 municipalidades rurales que son parte de la Estrategia de Comunidades Portal de las áreas protegidas de la Patagonia chilena y este año llegaremos a nuevos territorios. “Saca tu permiso rural” no sólo ha permitido concientizar a los chilenos y chilenas de esta realidad invisibilizada, sino también aumentar en promedio un 27% los ingresos de permisos de circulación de las comunas participantes”, señaló el fundador y director ejecutivo de Balloon Latam, Sebastián Salinas.

Milithza Rodríguez, encargada de Comunidades Portal en Magallanes, indica que “se invitó a municipios de la región a ser parte de Saca tu permiso rural como parte de las acciones de la Estrategia de Comunidades Portal en el eje de Financiamiento que busca apalancar recursos desde fuentes públicas y privadas”. “Este año, Cabo de Hornos y Timaukel, las comunas más australes de la región y el país son parte, y esperamos que este esfuerzo que realizan ambos municipios genere mayores ingresos municipales ya esto se traduce en un aporte para la mejora en el bienestar y calidad de vida de los habitantes de las comunidades portal aledañas a importantes áreas protegidas de la región”.

En ese sentido, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, agradeció la iniciativa de Comunidades Portal y Balloon Latam, señalando que “para este municipio ha representado un gran incremento en recursos, ya que, siendo una comuna tan austral, estos se necesitan aún más, pues son muy escasos”.

¿Cómo se realiza?

Ingresando a www.sacatupermisorural.cl, donde se encuentra toda la información necesaria. Luego, elegir una entre las comunas disponibles para sacar el permiso, ahí es posible encontrar a las comunas de Timaukel y Cabo de Hornos en el apartado de la región de Magallanes. Completar y enviar el formulario de traslado. Una vez enviado, se debe esperar la aprobación de parte del municipio escogido, que demora entre 1 a 2 días hábiles. Por último, se efectúa el pago a través del link de pago que envíe la municipalidad.

El trámite se puede realizar 100% online desde la página web del proyecto y estará disponible hasta abril. Para más información ingresa a www.sacatupermisorural.cl  o visita @balloonlatam o @comunidadesportal en Instagram.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.