Escuela Manuel Bulnes y Liceo Contardi se suman como puntos de vacunación escolar

En el marco de la Vacunación Escolar, hoy (27 de julio) se inició la vacunación de niños y niñas de nuevos establecimientos educacionales, a cargo de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Thomas Fenton y Dr. Juan Damianovic, quienes han informado previamente los días y horas en que se desarrollará este proceso, según establecimientos educacionales designados. Los consultorios que iniciaron la semana pasada la Vacunación Escolar, y que tenían contemplado seguir esta semana, continúan de acuerdo a su calendario establecido.

La encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la secretaría regional de Salud, Janet Vrsalovic, explicó que “tal como se había informado, modificamos la estrategia de vacunación y se realiza en un establecimiento educacional cercano a cada centro de salud, en los cuales los niños y niñas son citados en un día y hora específico para recibir la vacuna correspondiente, según curso”. Se trata de un trabajo coordinado entre la Seremi, Servicio de Salud Magallanes y Atención Primaria de Salud.

Agregó que en estos recintos se han adoptado las medidas preventivas para el Coronavirus, además de contar con resguardo de las Fuerzas Armadas. Se invita a los padres y apoderados a acudir con las medidas de protección correspondientes, como son el uso de mascarilla, ya sea comercial o artesanal, los niños deben ser acompañados por un solo adulto, además de mantener el distanciamiento social respectivo. Es recomendable que asistan con ropa abrigada pero cómoda, y polera manga corta para facilitar el proceso de vacunación.

La Campaña Escolar contempla la vacunación de niños y niñas de primero básico con la vacuna dTpa, que protege contra la Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, y la vacuna Tres Vírica, que es contra el Sarampión, Rubeola y Paperas. Para los menores de cuarto básico se administra la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que contempla una segunda dosis que será administrada a los niños y niñas de quinto año básico. En tanto, para octavo básico corresponde la vacuna dTpa, que es una dosis de refuerzo, necesaria para generar inmunidad y protección prolongada en estos menores.

Los niños o niñas de quinto básico que no recibieron su primera dosis de VPH en cuarto año, pueden concurrir sin problemas a vacunarse. Las familias que cuenten con más de un hijo en los cursos beneficiados con la vacunación escolar, pueden asistir en una única oportunidad con todos ellos al mismo tiempo, para evitar múltiples viajes. A nivel regional se espera vacunar aproximadamente a 8.000 alumnos, y en Punta Arenas se deberá cubrir aproximadamente un universo de 5.600 alumnos.

Calendario 27 al 31 de julio de 2020

Vacunación en Liceo Juan Bautista Contardi (sede Manantiales N°1027), a cargo de Cesfam Dr. Thomas Fenton, a niños y niñas de los siguientes establecimientos educacionales:


Vacunación en Escuela Manuel Bulnes (ubicada en Pedro Aguirre Cerda N°35), a cargo de Cesfam Dr. Juan Damianovic, a niños y niñas de los siguientes establecimientos educacionales:

Print Friendly, PDF & Email