Antártica
FACh sanciona a 20 funcionarios que se negaron a volar en avión con fallas detectadas
Veinte funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibieron sanciones de tres días de arresto militar, luego de que en diciembre pasado se negaran a participar en un vuelo hacia la Antártica a bordo de un avión Hércules C-130 que, según denunciaron, presentaba desperfectos técnicos.
La misión correspondía a la Campaña Polar Científica Conjunta Glaciar Unión 2024, que contemplaba un desplazamiento desde Punta Arenas hacia el continente blanco. Sin embargo, pilotos y técnicos involucrados en la operación presentaron informes advirtiendo problemas en la aeronave C-130 matrícula 995, específicamente en los indicadores de combustible, situación que asociaron a una de las fallas detectadas en el accidente del Hércules C-130 990 ocurrido en 2019 en el Mar de Drake, donde fallecieron 38 personas.
Entre los reportes entregados a sus superiores, se señalaban riesgos de desbalance de combustible, fallas de presurización y cables eléctricos en mal estado. “El vuelo no cumple con los estándares mínimos de seguridad operacional”, planteó uno de los uniformados. Otro de los aviadores manifestó que la tragedia de 2019, que cobró la vida de un amigo suyo, marcaba un precedente imposible de ignorar.
Pese a las advertencias, la FACh convocó a una reunión el mismo 15 de diciembre, día en que debía realizarse el vuelo, resolviendo no autorizar la operación. Sin embargo, la Comandancia en Jefe de la Segunda Brigada Aérea resolvió aplicar sanciones a los 20 funcionarios, argumentando que su conducta afectó la confianza de las tripulaciones y generó un “ambiente de desorden y confusión”.
La resolución concluyó que los involucrados “quebrantaron y eludieron sus deberes militares”, desestimando sus denuncias, ya que –según la institución– las discrepancias de la aeronave estaban siendo atendidas dentro de los protocolos técnicos correspondientes.