Cultura / Eventos

Magallanes y su patrimonio natural: Plumas al Viento conquista a locales y visitantes

Published

on

Es mediodía en La Cuisine, el emblemático restaurante francés de Punta Arenas. Eric, su dueño y chef, se mueve apresuradamente entre la cocina y el mesón, atendiendo la alta demanda de la hora de almuerzo. Sin embargo, algo llama su atención: en lugar de la habitual urgencia de sus comensales, algunos están absortos observando unas postales. Escucha comentarios como “¡Qué belleza de aves!” y “¡Mira esta, qué bien lograda!”. Eric sonríe y regresa a sus ollas con la satisfacción de saber que las postales de aves que ha recibido están cumpliendo su propósito: fascinar e inspirar.

Desde inicios de esta primavera, las postales de la colección Aves Cantoras del proyecto Plumas al Viento han llenado de arte y conocimiento distintos puntos de Magallanes. Cada ilustración es un homenaje visual a las aves de la región, diseñada a mano por el artista magallánico Patricio Paretti con técnicas de carboncillo y pasteles, y acompañada de información bilingüe que permite a los visitantes llevarse un recuerdo educativo y único.

Un producto artístico y cultural bien acogido

Eric no escatima en elogios: “Estas postales son un excelente producto artístico y cultural. Muy bellas y llamativas. Lo digo no sólo yo, sino los clientes, quienes expresan admiración porque es difícil que algo tan bonito no guste. Fue una iniciativa fantástica la del artista. No siempre tenemos tiempo para avistamiento ni el conocimiento sobre las aves que hay en esta región. Estas obras acercan esa belleza y los clientes que se las llevan quedan muy a gusto”.

Junto a su esposa Gloria, Eric ha liderado La Cuisine durante casi 20 años, consolidándolo como un clásico de la gastronomía semi-gourmet en Punta Arenas. Ambos valoran profundamente esta iniciativa, destacando no solamente su calidad artística, sino también su impacto cultural y comercial. “Promover el arte y el patrimonio natural a través de algo tan accesible como una postal fortalece el vínculo con la comunidad, ya que nos permite a los locales que las distribuimos cierto plus de marketing, al estar aportando indirectamente a la difusión cultural en Magallanes”, comentan.

Expansión y proyección

Para Paretti, el éxito de esta colección ha sido evidente. “Más de 40 locales se sumaron este año, por lo que miles de personas pueden acceder a las postales. Desde restaurantes y cafés hasta librerías y hoteles, nuestra red llega a toda la región. En www.plumasalviento.com, en la sección Distribución, el público puede ver la lista detallada de locales y su respectiva ubicación, donde las postales se encuentran disponibles tanto para los clientes como para la comunidad en general. Punta Arenas, Natales, Torres del Paine, Porvenir… Este año, incluso trascendimos la frontera hacia algunos puntos de la Argentina fueguina. Una zona hermana con la que ciertamente compartimos hábitat natural y fauna”.

En Río Grande, localidad trasandina, Claudia Eleicegui, administradora de Eco Libros, la prestigiosa tienda comercializadora de libros más antigua de esa ciudad, comenta: “Tienen un acabado precioso, con un estilo de época. Es representativo de la Patagonia y eso encanta a quienes las llevan. Las aves de la zona interesan a nivel internacional, pero solemos verlas en fotos; rara vez se ven dibujos tan bonitos. Producen un efecto distinto en quienes aman la naturaleza. Eso he notado. Es un honor difundir un proyecto tan cuidado y de buen gusto, y también educativo, hecho por un artista chileno con este talento”.

Por su parte, Tania Pivcevic, gerente de marketing de Líneas Aéreas DAP, considera que el proyecto tiene un valor especial. “Estas postales, con sus ilustraciones hechas a mano, la fina manufactura del exhibidor artesanal, su elegante presentación, transmiten un cuidado y un amor por el detalle. Son un recuerdo perfecto, algo bonito para regalar. Creo que genera cierto romanticismo que se transmite a la gente. Incluso hay quienes ya tienen varias y vuelven para ver si hay nuevas. Me parece que apoyar este tipo de iniciativas potencia nuestra identidad como región y crea un círculo virtuoso entre turismo, arte, cultura y conservación”.

El compromiso del artista con su tierra

“Desde un inicio con el equipo nos propusimos crear algo más que simples postales”, nos dice el artista. “Queríamos que fuese un insumo que enseñara. He ahí la información ornitológica ampliada para cada especie en la web del proyecto. Y también que inspirara, que la gente lo percibiera como especial. Por eso esto de la manualidad, el delicado soporte fabricado en lenga regional en que se presentan al público, el detalle de la pluma real, y el ejercicio plástico tradicional al retratar cada ave. La recepción que ha tenido, tanto esta como las versiones anteriores, ha sido increíble”.

Patricio Paretti estudió Artes Aplicadas en University of Southwestern Louisiana, Diseño en la Universidad de Valparaíso y Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile. Tiene una destacada trayectoria con proyectos enfocados en la región de Magallanes, que comprende desde animaciones de leyendas e historia local hasta catálogo de deidades del acervo mitológico aborigen, así como desde infografías educativas para colegios, con temas científicos vinculados a la zona, hasta el exitoso álbum coleccionable Dinosaurios de la Patagonia, primero en su tipo en la región. Considera siempre un equipo profesional de apoyo en contenidos y el rigor técnico en cada temática que aborda, así como una impronta de oficio artístico muy centrado en los detalles para cada una de sus realizaciones.

Adelanta que para 2025 ya prepara una guía ampliada de aves, con nuevas ilustraciones y contenido técnico, además de una reedición del álbum de dinosaurios que contendrá algunas sorpresas. “Retratar estas maravillas, más encima con una finalidad educativa, nunca deja de fascinarme. Y tengo la suerte de poder compartir esa fascinación con los demás. Magallanes tiene tanto por ofrecer y, a través del arte, podemos contribuir a la difusión de su patrimonio cultural y natural. Esta tierra, aquí tan lejos donde nacimos… es mucho más que un destino para el que viaja o un cobijo para quien lo habita: es un lugar lleno de tesoros que merecen ser conocidos, retratados de algún modo. El arte, el diseño, la producción de este tipo de cosas… son mi pequeño grano de arena”.

Salir de la versión móvil